ANGUITA AFIRMA QUE ETA ES PURO "JOMEINISMO" Y QUE LLEVAN DENTRO "EL FANTASMA DEL CURA MERINO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, declaró hoy en Pamplona que "el llamamiento al discurso tremendista, a la pistola y a la bomba son puro jomeinismo instalado en el Estado español". Agregó que ETA no es otra cosa que el "grito irracional de la fiera. Llevan dentro el fantasma del cura Merno".
Anguita acudió a la capital navarra para participar esta noche en un acto político que Izquierda Unida-Ezker Batua ha organizado en la localidad de Ribaforada y para mantener una reunión con la dirección de esta formación en la Comunidad Foral.
El responsable de IU, tras reiterar que no es bueno "el espíritu fundamentalista", añadió que la violencia está haciendo un daño terrible al pueblo vasco y levantando las iras del resto.
Reiteró, como ya señalara ayer, que es partidario de reduci a HB a "escombros políticos", y aclaró que eso no significa que se deba ilegalizar y perseguir a Herri Batasuna, pero sí dar la máxima publicidad a sus discursos para que estos exabruptos sean conocidos por todos. "Esto es una lucha inteligente".
"Unos asesinos sostienen a otros, dado que el uso de la violencia etarra produce una coartada a los GAL", dijo.
Julio Anguita se mostró contrario a la convocataria de la Mesa de Madrid contra el terrorismo tras el atentado contra al presidente del PP, Jsé María Aznar, señalando que "no es bueno que tras un bombazo nos reunamos, porque parecería que vamos a remolque" y porque, además, ha de existir -a su entender- una sintonía con la Mesa de Ajuria Enea.
El coordinador general de IU, que calificó de frivolidad las declaraciones de un dirigente del PNV de que ETA le ha hecho la campaña a Aznar, sí reconoció que el PP "ha salido, evidentemente, reforzado".
A lo largo de su intervención ante los periodistas, Julio Anguita pidió una mayor clarificacón en los mensajes de los partidos nacionalistas vascos no violentos y señaló, ante las peticiones de un endurecimiento de la tipificación legal de la apología del terrorismo, que "esto es un fenómeno político".
"ETA tiene un respalado político, el de HB y ésta, un apoyo electoral. Se trata de persuadir de la miseria de la apología de la muerte" a quienes les apoyan, precisó.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
C