ANGUITA ACEPTA DIALOGAR CON EL PSOE, PERO LE ADVIERTE QUE EVITE INJERENCAS SOBRE SU PRESENCIA EN LIZARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, se muestra dispuesto a comenzar de nuevo el diálogo con el PSOE, aunque le advierte que tiene que aclarar la disposición real de su partido al entendimiento, después de las últimas críticas e "injerencias" lanzadas por algunos dirigentes socialistas a la presencia de su coalición en el "Pacto de Lizarra".

En la carta que Anguita envió hoy al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, l transmite el "agrado" de la dirección de su coalición por reanuar las conversaciones entre ambas formaciones políticas, aunque reconoce su "especticismo" tras las críticas declaraciones expresadas por dirigentes socialistas, "incluido tú", de los últimos días.

Anguita se refiere a las solicitudes expresadas por el candidato socialista, José Borrell, y por Almunia, entre otros, para que IU abandone su permanencia en el "Pacto de Lizarra".

En este sentido, recuerda a Almunia que en la carta enviad el pasado mes de diciembre por el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, invitando a hablar en torno a 6 puntos de política municipal "no hay ninguna condición" ni "expresa ningún tipo de injerencia en la actividad de nuestra organización".

"¿EN QUE QUEDAMOS?"

IU es "muy celosa de su soberanía y no admite injerencia alguna en la misma", escribe Anguita, para preguntar a Almunia a continuación: "¿En qué quedamos?, ¿la carta del compañero Perales supone una revisión de los acuerds del órgano máximo de vuestro partido?, ¿hay o no hay condiciones previas para el diálogo?".

Anguita también recuerda a Almunia que si el diálogo, comenzado el pasado mes de junio con los 11 puntos, se rompió fue por causa del PSOE, a pesar de las "esperanzas e ilusiones" de las militancias de ambas organizaciones, porque "tomastéis una decisión que nos afecta y ni siquiera la comunicastéis telefónicamente que indica que vuestro concepto de las relaciones políticas con otras fuerzas es manifiestament mejorable".

Por último, indica al dirigente socialista que la unidad de acción de la izquierda debe superar el ámbito municipal para abarcar "propuestas programáticas sobre las otras administraciones: la autonómica y central", ya que "una alternativa programática y política a la derecha, no se construye de manera parcial o a retazos: abarca todos los ámbitos de la política, la sociedad y la ética".

Pidiendo que el diálogo no suponga ser "flor de un día o una política exclusivamente centrada en ipactos o titulares informativos", Anguita se despide pidiendo una respuesta que aclare la verdadera disposición del PSOE al entendimiento con IU.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
R