EDUCACIÓN

ANGEL GABILONDO PIDE EL APOYO SINDICAL PARA LLEVAR A CABO EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, pidió hoy el apoyo de los sindicatos para llevar a cabo el recién anunciado Pacto Social por la Educación, durante el XV Congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), inaugurado hoy en Madrid.

A lo largo de su discurso, el ministro confesó que "vengoaquí a decir que os necesitamos muchísimo", puesto que "la educación es de la sociedad, no patrimonio de ningún Gobierno", y que "pública quiere decir de la sociedad y no de ningún Gobierno".

Asimismo, Gabilondo aseguró que la educación y la formación son "la piedra angular de un cambio estructural ineludible"."Sin educación y sin formación no tenemos ninguna posibilidad de modificar el sistema productivo del país", afirmó.

Por otro lado, el ministro de Educación recordó el Pacto Social por la Educación que anunció ayer, y en el que ha convocado a todos los agentes sociales y políticos. Sobre él, dijo que "esta idea tiene muchos precedentes" en la historia de España, pero que "en momentos de crisis" es cuando éste toma más fuerza y "requiere una mayor necesidad".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apoyó durante su intervención el Pacto Social por la Educación que propuso Gabilondo.

Además, Méndez quiso "romper una lanza" a favor del sistema educativo, y dijo que actualmente se está produciendo un fenómeno que también se produce en otros países: "ilusión en las aulas y decepción en las fábricas".

El secretario general de UGT atribuyó este fenómeno a los empleos de "bajo valor añadido y bajos salarios" y desmintió que ese problema sea "por las insuficiencias del sistema educativo".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2009
R