ANGEL COLOM APOYA AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA ARAGONES

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, animó ayer a los dirigentes y militantesdel Partido Aragonés Independiente (PAI) a defender los postulados independentistas, durante la inauguración de la sede de esta formación en Zaragoza.

Según Colom, el PAI debería establecer en Aragón "las bases políticas de lo que nosotros queremos para Cataluña, la independencia y la convivencia en una federación europea".

El político catalán manifestó su voluntad de mantener un "vínculo de hermandad" con el PAI y defender conjuntamente la independencia de estos territorios, "contra un Estado cetralista que está expoliando los recursos que generan nuestras naciones".

A juicio de Colom, son los habitantes de la franja oriental aragonesa limítrofe con Cataluña los que deben decidir a cuál de las dos comunidades quieren pertenecer desde el punto de vista administrativo.

El dirigente catalán negó que en un encuentro anterior con el PAI celebrado en Barcelona se hubiera llegado a conclusión alguna en relación con esta zona de Aragón y señaló que su partido defiende "una Europa sin fronteras,donde pudiéramos hablar de los Estados Unidos Europeos".

En relación a la reforma diocesana para que los límites geográficos se correspondan con los eclesiales, Colom recurrió a una cita bíblica para eludir la respuesta: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", para agregar: "Nosotros hemos tenido la suerte de tener siempre obispos catalanes, aunque no siempre terminan de entender nuestros planteamientos".

"Aragón está redescubriendo su identidad como nación", afirmó, al tiempo ue ofreció todo el apoyo al PAI en la "reivindicación de un autogobierno claro que permita a Aragón ocupar su puesto en la Europa de los pueblos".

A su juicio, es importante que aragoneses y catalanes recuperen los "antiguos vínculos federativos" para proyectarse en la "nueva estructuración federativa europea" que defiende su partido.

El Partido Aragonés Independiente nació en la comarca de Calatayud poco antes de las últimas elecciones municipales y cuenta ya con un millar de afiliados, según delaró su presidente, Armando Gallego.

"Nuestro objetivo es llegar a todos esos profesionales autónomos que son los más perjudicados por el expolio fiscal que está desarrollando el Estado centralista", afirmó Gallego.

El presidente del PAI anunció que una de las primeras iniciativas que tienen previsto desarrollar es "recoger en nuestra sede todas las denuncias que se pongan a los aragoneses por no llevar el cinturón de seguridad en el coche, para darles apoyo jurídico gratuito y recurrirlas hasta l Tribunal Constitucional, si es preciso".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
C