Auto
Anfac pide al Gobierno un plan de choque para señalizar los puntos de recarga antes de 2025
- España sigue a la cola de Europa puesto que supera solo a Italia, Hungría y República Checa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de choque para señalizar en las carreteras del Estado las estaciones de recarga eléctrica antes de enero de 2025 con el objetivo de dar confianza a los conductores.
Así lo reveló este martes la propia Anfac, coincidiendo con la publicación de su Barómetro de la Electromovilidad correspondiente al segundo trimestre de 2024. Para la patronal automovilística, es fundamental mejorar el actual mapa de infraestructura de carga puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica con información exacta y en tiempo real de ubicación, disponibilidad, funcionamiento y precios de la energía en los cargadores disponibles en el territorio nacional.
“Estamos avanzando, pero hemos de dar más confianza al usuario. Hay un número elevado de puntos de recarga públicos en nuestras carreteras, pero por desgracia nadie los ve porque no están señalizados”, lamenta Anfac.
En concreto, en el segundo trimestre, España continuó aumentando su red de puntos de recarga hasta llegar a 35.698, 3.276 puntos más que el trimestre anterior. Así, los puntos de recarga aumentaron un 10% en un trimestre.
Asimismo, el Barómetro registra un aumento de cuatro décimas en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) hasta alcanzar los 15,1 puntos. Aunque el índice ha experimentado un aumento con respecto al informe anterior, la media europea casi duplica a la española: 29,1 frente a 15,1.
El indicador de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,4 puntos sobre 100. Esto supone una reducción de tres décimas con respecto al trimestre anterior. Este dato es producto del descenso en la matriculación de vehículos electrificados, que se deja notar cada vez más en este barómetro.
En cuanto al índice europeo, España se sitúa solo por delante de Hungría (20), Italia (19,3) y República Checa (16). De media, en la Unión Europea este indicador ha retrocedido cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.
Alemania, que eliminó los planes de estímulo a la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, experimenta la caída más destacada (1,7 puntos). Por el contrario, Portugal continúa al alza y en esta ocasión supera a Francia y Alemania gracias a un incremento de 1,1 puntos.
La infraestructura de recarga de vehículos es otro de los puntos a trabajar. En el segundo trimestre del año, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 8,7 puntos sobre 100. Anfac considera que es muy positivo que la variación sobre los tres meses anteriores sea significativa (más de 1 punto). Pese a ello, pide reducir el alto número de puntos de recarga instalados fuera de servicio que ha aumentado un 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145 puntos inactivos.
“La red de puntos de recarga española sería mucho más extensa de no ser por estos puestos que ahora no están operativos, ya sea porque no están en buen estado, no funcionan de forma correcta o que directamente no se han conectado a la red de distribución eléctrica”, lamenta.
Por último, el Barómetro de ANFAC muestra que España no varía su posición en el ranking europeo con respecto a la edición anterior en recarga. Solo por detrás se encuentra a Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1). Por su parte, la media europea crece dos puntos durante estos tres meses, situándose en 18 puntos.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
JBM/gja