ANFAC PIDE A AZNAR QUE NO TRASPASE EL IMPUESTO DE MATRICULACION A LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La junta directiva de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, expresó hoy a José María Aznar el rchazo del sector a un posible traspaso de la gestión del impuesto de matriculación a las comunidades autónomas, dentro del proceso de negociación del nuevo marco de financiación autonómica.

Según informó Anfac en una nota de prensa, la junta directiva de esta organización patronal celebró un almuerzo con José María Aznar, durante el cual se trasladó al presidente del Gobierno la preocupación de los constructores de coches ante "una posible cesión del Impuesto de Matriculación a las Comunidades Autónoms", así como sobre otras cuestiones relativas a fiscalidad, competitividad laboral e infraestructuras.

Aznar, según Anfac, mostró la buena predisposición de su Gobierno a escuchar y tratar más en profundidad los temas que preocupan al sector de automoción.

Este mismo año, Anfac ya había expresado su parecer de que el impuesto de matriculación no debería existir, y que trasferirlo a las comunidades autónomas hará más difícil su eliminación.

Según Anfac, traspasar la gestión de la recaudación el impuesto, que supone unos ingresos al Estado anuales de unos 200.000 millones de pesetas sería un grave error, ya que rompería la unidad del mercado.

Anfac ha recordado también en diferentes ocasiones que cuando el PP estaba en la oposición se comprometió a eliminar este impuesto o reducirlo significativamente.

La patronal reconoce que en España la fiscalidad por el uso del coche es más baja que en el resto de Europa, y admite que quizá habría que hacer una redistribución de la fiscalidad sobr la compra y el uso del vehículo.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
NLV