ANFAC PEDIRA INCENTIVOS A LA COMPRA DE VEHICULOS INDUSTRIALES EN LA REUNION QUE MANTENDRA MAÑANA CON SERRA
- Volverá a plantear al Gobierno la desaparición del impuesto de matriculación.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas fabricantes de vehículos Anfac pedirá mañna al Gobierno que ponga en marcha de medidas para incentivar la compra de vehículos industriales en nuestro país, según informó hoy a Servimedia su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros.
Responsables de Anfac y de las compañías fabricantes de vehículos almorzarán mañana con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para analizar la situación que vive el sector.
Espinosa de los Monteros, que también es presidente de Mercedes, explió que "vamos a la reunión básicamente para hablar con Serra y el ministro de industria sobre qué se puede hacer para aumentar la demanda de vehículos industriales, que está en unos niveles bajísimos".
El responsable de Anfac no quiso concretar qué tipo de iniciativas deberían adoptarse para favorecer la compra de vehículos industriales, ni si lo que están pidiendo son incentivos similares al Plan Renove, puesto en marcha el mes pasado por el Gobierno para los turismos.
En la reunión de mañana, qu se celebra a petición del Gobierno, los responsables del Ejecutivo y de las empresas fabricantes de coches analizarán los efectos de este plan, que incentiva con 100.000 pesetas a los que compren un coche nuevo y entreguen el viejo de más de diez años para el desguace.
Aunque los fabricantes de coches han acogido con satisfacción el Plan Renove, consideran que esta medida es insuficiente para reactivar el sector y volverán a plantear mañana al Gobierno la eliminación del impuesto de matriculación, pee a que el Ejecutivo ya ha señalado en reiteradas ocasiones que no tiene previsto adoptar este medida a corto plazo.
"Siempre aspiramos a que se suprima el impuesto de matriculación. Esa es nuestra meta y objetivo. El Plan Renove es una medida parcial que tiende a suprimir parte del impuesto durante un tiempo limitado, seis meses, y para un tipo de vehículos nada más, los turismos con más de diez años", indicó Espinosa de los Monteros.
PRORROGAR LA MEDIDA
Los fabricantes de coches consideran qu la vigencia del Plan Renove, que es de seis meses, es muy corta y quieren que, ya que el Gobierno se niega a reducir la fiscalidad que grava al automóvil, por lo menos se prorrogue la duración de esta medida, algo que también rechaza el Ejecutivo.
"Tendremos que ir evaluando los efectos del Plan Renove a medida que pasa el tiempo, y ver si ha animado la demanda de coches y no ha contribuído a aumentar el déficit, que es la preocupación del Gobierno", explicó Espinosa de los Monteros.
El responsale de la patronal Anfac confía en que, "si se demuestra que la medida funciona bien y no tiene perjuicios para nadie, a lo mejor, aunque dicen que no la van a prorrogar, finalmente lo hagan".
A la pregunta de si espera que de la reunión de mañana con Serra y Eguiagaray salgan nuevas medidas para favorecer la recuperación del sector de automoción, Espinosa de los Monteros se limitó a decir que: "yo siempre soy optimista".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
NLV