ANFAC ESTIMA QUE SE VENDERAN UNOS 120.000 COCHES AL AMPARO DEL PLAN RENOVE II

- La patronal prevé unas ventas totales de coches en 1994 cercanas a las 900.000 unidades

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de fabricantes de vehículos Anfac estima que cerca de 120.000 coches se venderán en España al amparo del Plan Renove II, que estará en vigor entre el2 de octubre de este año y el 30 de junio de 1995, según previsiones facilitadas a Servimedia por Miguel Aguilar, director de Economía de Anfac.

Aguilar explicó que todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones sobre los efectos del nuevo plan aprobado recientemente por el Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico, pero se mostró convencido de que las ventas de coches al amparo de esta medida serán similares a las logradas gracias al Plan Renove I.

Según los últimos atos de Anfac, entre mediados de abril y finales de agosto se vendieron unos 85.000 turismos acogiéndose al incentivo del Gobierno de 100.000 pesetas para la compra de un coche nuevo si se entrega el viejo de más de diez años para el desguace. La patronal estima que esta cifra subirá hasta los 121.000 coches en octubre, cuando finaliza el primer plan.

Aguilar explicó que el Plan Renove II tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, destacó la ampliación del número de vehículos que potencalmente pueden acogerse al incentivo del Gobierno al ampliarse a los coches de una antigüedad a partir de 7 años, lo que, a su juicio, debería provocar un efecto positivo en las ventas.

Sin embargo, indicó que la rebaja del incentivo de 100.000 a 80.000 pesetas ha sido importante y puede tener unas consecuencias negativas. "Tendremos que analizar cuando el nuevo plan esté en vigor uno o dos meses si las modificaciones introducidas han hecho perder eficacia al plan, la mantienen o, incluso, la aumentan, señaló Aguilar.

"La impresión que tenemos", dijo, "es que la situación es un poquito peor, pero que no debería haber unas diferencias especialmente graves, porque el plan se ha sustituido por otro similar que no debería variar la tónica positiva que se ha dado en el mercado".

Aguilar destacó que "lo importante para el sector es que, aunque podemos discrepar con las condiciones y nos hubiera gustado que la ayuda fuera superior, se ha mantenido un plan de renovación del parque de coches y el sectr lo valora muy positivamente".

La patronal Anfac mantiene la previsión de ventas de coches para 1994 que había realizado en el supuesto de que se prorrogara el primer Plan Renove, que sitúa las ventas en todo el año en unos 880.000-900.000 coches, frente a los 743.000 turismos adquiridos en 1993.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
NLV