ANFAC AUGURA UN 2002 "MAS COMPLICADO" PARA ELMERCADO DE COCHES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la patronal de empresas fabricantes de vehículos (Anfac), Luis Valero Artola, se mostró hoy optimista en cuanto a la evolución de las ventas de coches en lo que queda de año, pero apuntó que "en 2002 tendremos un año más complicado" para el mercado español de turismos.
En declaraciones a Servimedia, Valero Artola indicó que el comportamiento de las ventas de coches en septiembre, con cifras muy similares a las del mismo mes de 000, "no está mal. Con los sustos que nos han dado en septiembre, repetir cifras está bien; y, además, ha habido un día hábil menos que en septiembre de 2000. Es mantener un poco la tónica de los últimos meses", afirmó.
Valero Artola dijo que los fabricantes son "optimistas" y mantienen las previsiones de ventas para el conjunto del año, que sitúan la cifra de matriculaciones de coches en nuestro país en alrededor de 1.400.000 unidades, cantidad similar a la del año pasado, cuando se vendieron en Espaa 1.381.000 turismos.
El responsable de Anfac señaló que el buen comportamiento del mercado de coches, cuando todos los indicadores macroeconómicos tienden a la baja, puede deberse al efecto de la desaparición de la peseta y la llegada del euro, lo que está provocando que haya menos financiación y más dinero al contado.
"Ahora se pagan más al contado los coches", afirmó Valero, quien explicó que durante los últimos meses se ha reducido la financiación de los coches. Según sus datos, generalmente lrededor de un 60%-70% de las compras de coches se hacen financiadas, porcentaje que se ha reducido en los últimos meses.
A su juicio, la desaparición de la gasolina con plomo y las ayudas para la sustitución de los coches que utilizan este tipo de combustible también han contribuido a la favorable evolución de las ventas en lo que va de año.
Valero Artola no se mostró tan optimista de cara al año 2002. "Acabaremos el año 2001 bien y se cumplirán las previsiones; y tendremos un año 2002 más complcado", manifestó, aunque no quiso hacer todavía previsiones para el próximo año. "Hay que ser prudentes, porque este efecto euro se acaba" y por la situación económica internacional, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
NLV