ANDALUCIA SERA LA UNICA COMUNIDAD QUE TENDRA DOS JEFATURAS DE POLICIA, SEGUN LA NUEVA DISTRIBUCION QUE PREPARA INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía será la única comunidad autónoma del país que mantendrá las dos jefaturas superiores de policía actuales, con sede en Sevilla y Granada, según el real decreto que prepara el Ministerio del Interior para adecuar la distribución de jefauras al mapa autonómico del Estado.
El jefe superior de la décima región policial, con sede en Granada, Jesús Espigares, manifestó hoy a Servimedia que esta reestructuración no se aplicará a Andalucía por la "magnitud de la región, más las ciudades de Ceuta y Melilla".
Estas manifestaciones descartan, por tanto, la desaparición de la Jefatura de Granada, que cubre además Jaén, Málaga, Almería y Melilla, como ya sucediera con la Capitanía del Ejército, unificada ahora con Andalucía Occidental, en evilla.
Para esta comunidad el proyecto de real decreto, según Espigares, no contempla tampoco un aumento especial de plantillas, por lo que se descarta la creación de nuevas comisarías en el sur de España.
Esta es una reivindicación de algunas ciudades, como Guadix (Granada), que no pudo conseguir hace varios años la presencia de este cuerpo de seguridad por la falta de unos mil habitantes en el censo.
En este sentido, el jefe superior anunció que la reforma del Cuerpo Nacional de Policía srá paralela a alguna modificación en el cuerpo de la Guardia Civil, que cubre suficientemente las necesidades de seguridad en aquellas zonas a donde la policía no llega.
Por otro lado, Jesús Espigares se refirió a la racionalización de fuerzas dentro del cuerpo, que irán destinadas a reforzar el servicio de prevención de delitos. Este plan tendrá un efecto inmediato en el aumento del número de patrullas ciudadanas.
La reforma del Cuerpo Nacional de Policía también tendrá en cuenta las necesidadesde protección al menor, por lo que se crearán nuevos grupos de menores en ciudades como Madrid, Tenerife, Murcia, Valencia, Zaragoza, Alicante, Málaga, Sevilla, Barcelona o Badajoz.
Este grupo de menores funciona en Granada desde hace 4 años y está teniendo un resultado "muy positivo", según Espigares, en una labor totalmente coordinada con el Juzgado de Menores de la capital.
El jefe superior de policía considera suficiente la dotación de funcionarios en la décima región policial y aseguró que e envío de agentes a Sevilla, para la cobertura del dispositivo de seguridad de la Expo-92, no está repercutiendo en la protección de las restantes provincias andaluzas.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
C