ANDALUCÍA PRODUCIRÁ EN LA CAMPAÑA 2008/09 CASI UN MILLÓN DE TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA
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Andalucía podría alcanzar una producción de casi 979.017 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2008/09 que se inicia en estas fechas, según informó hoy en Jaén el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler.
El consejero hizo este anuncio en la presentación de los datos correspondientes al primer aforo de cosecha realizado por el Servicio de Estudios y Estadísticas de su departamento.
Soler restó importancia al ligero descenso de la producción en un 0,9% respecto a la campaña anterior, ya que supera en un 15% la media de las campañas de 2004 a 2007.
La producción de la actual cosecha se obtendrá de los 1,4 millones de hectáreas de superficie de olivar existentes en Andalucía, con un rendimiento medio de 3.230 kilos por hectárea, según detalla la Junta en una nota.
El consejero explicó que la cifra de producción de Andalucía se ha obtenido a partir del aforo realizado en cada provincia por técnicos de la Junta. En esta ocasión la provincia jiennense, la mayor productora de Andalucía y España, prevé alcanzar las 505.000 toneladas que se obtendrán de los 2,2 millones de toneladas de aceituna estimadas en el aforo.
Por su parte, la producción de aceituna de mesa de Andalucía se estima que rozará las 400.000 toneladas (385.781 toneladas), un 4,2% menos que el año anterior. No obstante, se mantiene por encima de la media de los años comprendidos entre 2003 y 2006.
Con estos datos el consejero afirmó que "nos encontramos ante unas previsiones buenas de cosecha", al tiempo que insistió en la necesidad de aumentar el volumen y el valor de las exportaciones ante una posible contracción del mercado interior por la actual coyuntura económica.
Asimismo, Soler explicó que los incrementos de producción en Sevilla (7,7%) y Jaén (2%) compensan los descensos registrados en otras provincias. En este sentido, Córdoba y Málaga bajan un 10% aproximadamente.
Por el contrario, especialmente reseñable es el caso de la provincia granadina, que aumenta un 11,6% su producción, lo que a juicio del consejero evidencia la "total recuperación del olivar afectado por las severas heladas de 2005".
En cuanto a los descensos de la producción, las primeras estimaciones realizadas apuntan a problemas de cuajado del fruto como consecuencia de las lluvias producidas el pasado mes de mayo (hasta esa fecha la floración era muy abundante) y las posteriores limitaciones de agua durante la época estival, aunque se recuperaron con las lluvias de septiembre. Estas bajadas se ven compensadas por la progresiva entrada en producción de nuevas plantaciones que dan lugar a una tendencia alcista.
Por provincias, Jaén obtendría, según las previsiones, 505.000 toneladas con un rendimiento medio de 22,59%, procedentes de los 2,2 millones de aceituna estimados; seguida de Córdoba, con 220.000 toneladas de aceite (1,1 millones de toneladas de aceituna); Granada, con 99.921 toneladas de aceite (443.683 toneladas de aceituna), y Sevilla, con 78.000 toneladas de aceite (400.000 de aceituna).
En Málaga, con 57.000 toneladas de aceite (278.000 de aceituna); Almería, con 8.646 toneladas de aceite (40.898 toneladas de aceituna); Huelva, con 5.300 toneladas de aceite (29.000 de aceituna), y Cádiz, con 5.150 toneladas de aceite (25.800 de aceituna).
PRECIO DEL ACEITE
El máximo responsable de la agricultura andaluza valoró la evolución de los precios del aceite de oliva que se han situado en unos 2,5 euros por kilo, según estimaciones de la Fundación del Olivar. Este precio, según el consejero, refleja una vuelta a la normalidad tras el fuerte incremento experimentado en la campaña 2005-2006.
En este sentido, Soler señaló que las oscilaciones de los precios han sido más suaves que en la última campaña. La explicación de estos precios está en las existencias almacenadas en Andalucía (353.622 toneladas), principalmente en Jaén, y en el conjunto de España (527.800 toneladas), según datos de septiembre de 2008.
Estas cifras reflejan un aumento del 23% respecto a las existencias de la anterior campaña, debido en parte al descenso en el consumo de un 2%. Según el consejero, "esta gran cantidad de existencias almacenadas podrían haber presionado a la baja los precios en el mercado de futuros".
Se espera que en esta campaña se reduzca el nivel de existencias dada la tendencia alcista en el consumo de aceite de oliva, tanto a nivel europeo como mundial. Por su parte, en España en la campaña 2007-2008 el consumo se mantuvo por encima de las 600.000 toneladas de aceite de oliva.
Respecto al destino de los aceites andaluces, el consejero indicó que el 80% se dirige a mercados de la Unión Europea, principalmente a Italia y, en menor medida, a Francia, Portugal, Reino Unido, y fuera del espacio comunitario, a Estados Unidos.
Hasta finales del pasado mes de agosto, Andalucía había exportado en lo que va de año un total de 337.600 toneladas, que representan el 66% el aceite vendido por España.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
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