Consumo

Andalucía prevé inspeccionar “al menos” 1.000 establecimientos de restauración hasta noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía prevé inspeccionar “al menos” 1.000 establecimientos de restauración, incluyendo bares, restaurantes y cafeterías, en el marco de una campaña de control que se prolongará hasta el mes de noviembre.

Así lo anunció este martes el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que puntualizó que se trata de una campaña de ámbito autonómico que será ejecutada por los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con el objetivo de “comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación”.

La inspección abarca, además del Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de los consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares y de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, la aplicación de normativas referentes a cartas, hojas de quejas y reclamaciones, aceiteras, información sobre alérgenos e intolerancias y al control metrológico de las balanzas que existan en los establecimientos.

La Dirección General de Consumo subrayó que, en la campaña de 2023, se realizaron en toda Andalucía 1.233 inspecciones en 697 establecimientos de restauración, agrupadas en 705 expedientes de inspección, de los que 128 resultaron con “incumplimientos”, lo que supone un 18,2%.

MAYOR PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTOS

El “mayor porcentaje” de “incumplimientos” se produjo porque en el establecimiento no se disponía de las hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía, ni del cartel anunciador de las mismas; no se exponían los precios de las comidas y las bebidas; las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios no se encontraban situadas tanto en el exterior como en el interior y porque en mesa no se entregaba, antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado, con mención expresa de los productos, servicios y precios.

Además, no se cumplía la obligación de venta por unidades de peso en la oferta al público de productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal y no se cumplía con la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público por ejemplo almejas, coquinas, gambas, langostinos, cigalas, entre otros incumplimientos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MJR/gja