Salud

Andalucía pide “precaución” ante un “aumento” de mosquitos transmisores de Virus de Nilo Occidental en Sevilla y Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía pidió este sábado “precaución” a la población ante un “aumento” de mosquitos transmisores de Virus de Nilo Occidental (VNO) en Sevilla y Cádiz tras las últimas lluvias registradas en la zona.

Así lo recomendó a tenor de los resultados del último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del VNO en vectores, realizado entre el 16 y el 20 de octubre.

En concreto, dicho informe revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, si bien el resultado de las trampas restantes ha sido negativo.

Por otro lado, subraya un aumento de la densidad de mosquitos transmisores del VNO con respecto a la semana anterior en los municipios de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Benalup-Casas Viejas, en Cádiz.

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Juanma Moreno insistió en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas.

Entre las primeras, aconsejó el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel y, entre las segundas, la utilización de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o el uso de repelentes ambientales, “sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida”.

La Junta recomendó, además, evitar las acumulaciones de agua en jardines o macetas que se han producido tras las últimas lluvias para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el mosquito tigre.

En el resto de Andalucía, las densidades poblacionales de hembras de la especie ‘Culex pipiens’ se mantienen “relativamente estables” respecto a la última semana.

Sin embargo, aumentan las de ‘Culex perexiguus’ en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Montalbán (Córdoba) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
MJR/clc