ANDALUCIA PIDE QUE ESPAÑA VETE LA REFORMA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias UAGA, COAG y UPA y la federación andaluza de empresas cooperativas agrarias han pedido hoy a la ministra de Agricultura, Loyola del Palacio, que vete la reforma de la OCM de frutas y hortalizas por considerarla perjudicial par los intereses de Andalucía y de España.
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, entregará el martes al comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Franz Fischler, el documento firmado hoy con las organizaciones agrarias en el que rechaza la actual propuesta de reforma de la UE y reclama un mayor esfuerzo presupuestario para un sector que representa el 30% de la producción agrícola andaluza.
"Es necesario incorporar más recursos financieros", señaló Plata, quien lamentó que los productosque regulan la UE estén sometidos a la incertidumbr que genera la firma de tantos acuerdos de la Unión con terceros países lo que, a su juicio, provoca una gran competencia internacional.
Junta y organizaciones agrarias piden además que en las regiones donde haya una baja implantación de organizaciones productoras, como es el caso de Andalucía, haya una financiación comunitaria del 75% y un 25% del sector frente al 50% propuesto por la Unión.
El coordiandor nacional de COAG y regional de UAGA, Miuel López, dijo que el Gobierno español no puede aceptar una reforma que perjudique los intereses de España y Andalucía. "Para una mala OCM, mejor ninguna -advirtió- Si tiene que vetar que vete y si se le impone la firma que no firme". A su juicio, la actual OCM de frutas y hortalizas puede provocar el éxodo rural en Andalucía aumentando las bolsas de marginación y droga. "España no puede aceptar una mala reforma porque sienta precedente para el aceite de oliva y el vino", señaló.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
/