ANDALUCÍA PASEA SUS DECORADOS NATURALES POR CANNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presenta mañana en Cannes (Francia) un Plan Estratégico de Promoción del Turismo Cinematográfico que tiene como objetivo incorporar a Andalucía al fenómeno internacional denominado "movie tourism" (turismo inducido por el cine).
Esta iniciativa se desarrollará conjuntamente con Andalucía Film Commission y contempla la puesta en marcha de rutas turísticas relacionadas con películas que han tenido a la comunidad como escenario y la realización de actuaciones que permitan atraer rodajes, entre otras medidas.
Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine en la ciudad francesa, el consejero se trasladará al Pabellón de Europa del recinto del certamen para informar a representantes de la industria audiovisual y a medios de comunicación sobre el contenido del mencionado plan, así como de la publicación Andalucía: Cine y Turismo, una obra divulgativa que analiza la relación entre ambos sectores.
En este mismo acto, se proyectarán las primeras imágenes de la película "El camino de los ingleses", dirigida por Antonio Banderas y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
El Plan contempla la creación de instrumentos audiovisuales de promoción turística y la edición de un CD interactivo con archivos de localizaciones y lugares de rodaje que se presentará en festivales y mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, se apoyará financieramente a aquellos proyectos fílmicos que contribuyan a promocionar la comunidad, se pondrán en marcha rutas turísticas cinematográficas -la primera iniciativa de estas características en España- y se promoverá la presencia de la oferta andaluza en los principales festivales de cine y ferias de turismo.
Finalmente, el documento prevé la organización de misiones inversas dirigidas al mundo audiovisual con el objetivo de informar a creadores y productores cinematográficos nacionales y extranjeros sobre nuevas localizaciones para sus rodajes.
También recoge la celebración de un encuentro anual de carácter internacional entre las industrias audiovisual y turística para intercambiar experiencias y estrategias en este ámbito.
Andalucía ha experimentado en los últimos años una notable proyección como escenario de rodajes, al pasar de los 37 contabilizados en 1999 a los 646 que se registraron durante el pasado ejercicio. La mayor parte de las producciones son largometrajes, con un 18% del total de rodajes; seguidos de los de publicidad y los documentales, con otro 17 y 15%, respectivamente.
Entre las producciones más significativas, destacan "Lawrence de Arabia", "Cleopatra", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", "Doctor Zhivago", "El Cid", "El bueno, el feo y el malo", "Patton", "El Imperio del Sol", "La historia interminable", "Las aventuras del barón Munchausen", "1492: La conquista del paraíso", "Indiana Jones y la última cruzada", "Stars Wars Episodio II: El ataque de los clones", "Muere otro día", "El Reino de los Cielos", "Carmen" y "Alatriste".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
L