Trasplantes

Andalucía participa con éxito en el primer trasplante renal cruzado de donantes vivos

MADRID
SERVIMEDIA

Los hospitales universitarios Virgen de las Nieves, de Granada y Reina Sofía, de Córdoba realizaron con éxito el primer trasplante renal cruzado de donantes vivos entre tres parejas (tres receptores del órgano y tres donantes) de forma simultánea con otro centro de Salamanca.

Según informó este viernes la Consejería de Salud y Familias del Servicio Andaluz de Salud, Andalucía ha participado con éxito en un trasplante renal cruzado ‘triple’ en el que participaron tres hospitales, dos de ellos andaluces. Estos tres centros llevaron a cabo y de forma simultánea, tres intervenciones a tres parejas de donantes y receptores, tanto de extracción como del implante del riñón. Los seis participantes se encuentran en buen estado.

Desde la Consejería señalaron que para hacer posible este nuevo hito de la sanidad pública fue necesario un trabajo previo de meses y una minuciosa planificación por parte de las coordinaciones de trasplantes de los tres centros hospitalarios y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Decenas de profesionales trabajaron de manera simultánea en los quirófanos de los tres hospitales para que el tiempo de isquemia de los tres riñones donados fuera el menor posible y para que los tres receptores estuvieran preparados justo a la hora de llegada del órgano a cada hospital.

TRABAJO SIMULTÁNEO

El proceso fue activado por la ONT y los servicios de Nefrología estudiaron y valoraron los casos para realizar informes de cada uno de los donantes. Todo ello de forma coordinada entre los tres centros, las coordinaciones de trasplantes de cada hospital y la ONT.

Después llegó el turno de Inmunología, cuyos profesionales también de forma coordinada realizaron los análisis de sangre de donantes y receptores. Superados estos dos pasos, los urólogos se coordinaron para fijar la fecha de la intervención, ya que este proceso requiere de una gran sincronización.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema.

Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
ABG/gja