ANDALUCÍA INCORPORA MÁS DE 6.000 PLAZAS AL SISTEMA PARA LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía incorporará 6.007 plazas al Sistema de la Dependencia, con cargo a un Fondo Extraordinario de 74,2 millones de euros provenientes del Gobierno central, según fuentes del Ejecutivo regional.
Así, de las 6.007 plazas que se van a incorporar al Sistema de la Dependencia, la mayoría, 4.874 de ellas, corresponden a centros de día y 1.133 a centros residenciales. Del total de plazas para centros de día, 2.350 reforzarán la atención durante los fines de semana.
Igualmente, del total de plazas que se incorporarán al Sistema de Dependencia, 3.600 corresponden a conciertos con entidades, 1.887 son de nueva creación y las 520 restantes han sido adecuadas a los criterios que marca la Ley.
En cuanto a la tipología de recursos a los que se incorporan estas plazas, 31 son centros de día para mayores, nueve son residencias y centros de día para personas con discapacidad psíquica, siete son residencias para mayores, cinco son residencias para personas con enfermedad mental y tres residencias y centros de día para personas con discapacidad física.
De dicho fondo, 1,4 millones de euros irán destinados a la formación de profesionales y cuidadores de personas en situación de dependencia. La previsión es que se impartan 1.146 cursos de formación en toda la comunidad, a los que podrían asistir 20.328 personas.
Otro de los aspectos de este Fondo Extraordinario es la creación de empleo. La estimación inicial es que en Andalucía se van a crear 6.458 puestos de trabajo, de los que la mayoría, 6.336 de ellos, se van a generar con las actuaciones que se lleven a cabo para modernizar y adecuar los centros existentes y para la incorporación de plazas al Sistema.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
J