ANDALUCIA ES LA REGION ESPAÑOLA CON MAS ADICTOS AL JUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía es la comunidad autónoma qu contabilizaba un mayor número de ludópatas en 1996, seguida de Cataluña y Madrid, según los datos facilitados hoy a Servimedia por Francisco Abad, el tesorero de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que celebra en Madrid su tercer congreso nacional desde hoy viernes hasta el próximo domingo.
De acuerdo con los datos de esta federación, casi un 3% de la población española es adicta al juego, y un 80 por ciento de los ludópatas que acuden a la FEJAR se recuperan sometiéndoe a un tratamiento psicológico, y en algunos casos farmacológico, que dura dos años.
La FEJAR alerta de que cada vez la edad de los adictos al juego es más baja y, asegura que un 37 por ciento de los ludópatas son jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que un 33% están en la franja de edad de entre 30 y 45 años.
"Entre las personas que rehabilitamos hay muchos menores de 14 años que sobre todo son adictos a las máquinas tragaperras. Por eso, pedimos una ley que regule los juegos de azar, que proiba las máquinas tragaperras en los bares y que se limiten a salas de juego donde se controle la entrada de los ususarios", explicó Abad.
De acuerdo con las mismas fuentes, la mayoría de los ludópatas son varones, ya uqe sólo uno de cada tres es una mujer. Los adictos al juego se encuentran preferentemente entre la clase social media-baja.
MOTIVOS Y CONSECUENCIAS
Los motivos que llevan a las personas a "engancharse" al juego son principalmente los premios de recompensa inmediata y el estilo de ida de esta sociedad que "gusta ganar dinero fácil", según Francisco Abad.
Las consecuencias más graves de esta adicción, comparada por FEJAR con la adicción al alcohol y a las drogas, son la pérdida de dignidad de la persona, de comunicación con los demás, problemas con la justicia y pérdida de puestos de trabajo.
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados trata la ludopatía como una enfermedad. "Nosotros desterramos la palabra vicio, porque entendemos que la adicción al juego es na enfermedad. Si el ludópata no recibe un tratamiento psicológico y, en algunos casos farmacológico, y tiene ayuda de la familia, lo va a tener muy dificil para salir", indicó el representante de FEJAR.
En el Congreso de FEJAR, al que acudiran 130 congresistas representantes de diez asociaciones federadas, los participantes pretenden elaborar un documento en el que solicitarán una ley que regule los juegos de azar y la propaganda que se hace de éstos.
"Es muy común ver en la televisión a un meno anunciando una lotería, la Lotería Nacional. Nosotros pedimos una regulación de la publicidad de los juegos de azar y de los juegos en si, de premios y de recompensa inmediata", explicó Francisco Abad.
Asímismo, los asistentes al Congreso, en su mayoría jugadores rehabilitados, debatirán sendas ponencias sobre planes de prevención de la ludopatía en el medio escolar y laboral, así como iniciativas para mover a los adictos al juego al asociacionismo.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1997
M