Día contra el cáncer
Andalucía estima que diagnosticará cáncer a unas 50.000 personas en la comunidad en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 50.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en Andalucía durante 2022, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). En 2021 la región diagnosticó a 47.000, recuperando el ritmo de diagnósticos previo a la pandemia.
Así lo puso de manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que tendrá lugar mañana viernes, toda vez que señaló que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia de la covid-19, especialmente durante las primeras olas de 2020.
“Los diagnósticos se han incrementado en 2021 en Andalucía, tras un descenso del 17% en 2020. Este descenso en el diagnóstico de los casos de cáncer en Andalucía, y en España en general, se han ido recuperando y han permitido que los nuevos pacientes con cáncer hayan entrado en el circuito de atención oncológica con un estadio menos avanzado de la enfermedad. Afortunadamente, se ha ido perdiendo ese miedo y temor de la población de acudir a su médico u hospital por la covid-19, y eso redunda en el beneficio del propio paciente, que puede ser diagnosticado y tratado antes de que el cáncer esté más avanzado”, afirmó el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
“Es muy importante insistir a la población en que ante cualquier duda, síntoma o problema de salud que puedan tener, acudan a su médico de Atención Primaria para que lo valore y, en caso necesario, lo derive a un especialista y no haya retraso en el diagnóstico. No deben tener miedo porque si un tumor se detecta de forma precoz, puede tener un impacto muy positivo en los resultados y en las posibilidades de tratamiento y supervivencia de los pacientes. Si llega con un estadio más avanzado de la enfermedad, las posibilidades se reducen”, añadió rueda.
En este sentido, la organización estimó que Andalucía detectó 47.000 nuevos casos de cáncer el año pasado. De ellos, un 57% aproximadamente fueron hombres y el 43% mujeres, una proporción que, a su juicio, se mantendrá también en este año 2022. No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, así como a los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas, tratamientos que han supuesto un aumento de la supervivencia y de la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer en los últimos años en España y países de su entorno.
Por este motivo, y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM ha querido lanzar un mensaje de optimismo y de ilusión para las personas con cáncer, poniendo en valor los avances que se están desarrollando en los tratamientos, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes a nivel general, y de la excelencia oncológica de la comunidad andaluza.
“La oncología médica se encuentra en un momento de auténtica revolución, con avances muy importantes que nos encaminan a una medicina de precisión y un tratamiento cada vez más personalizado del paciente, donde las expectativas de vida están creciendo notablemente. Además, la identificación de biomarcadores está permitiendo tratamientos dirigidos que antes eran inviables o impensables. El abordaje de los tumores, y las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año en nuestra comunidad, de manera que muchas personas lograrán superar el cáncer, con una calidad de vida muy alta”, concluyó el presidente de SAOM.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
SDM/gja