ANDALUCIA AUTORIZA UNA NUEVA EXPERIENCIA DE CULTIVO DE MEJILLON EN LA COSTA DE HUELVA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha autorizado un proyecto de cultivo de mejillón a escala experimental en la costa de Huelva. La iniciativa, que cuenta con un presupesto de 18.000 euros, tendrá una duración de un año y permitirá conocer las posibilidades de éxito de cultivo de la especie en el litoral onubense, puesto que la semilla que se utilizará deberá proceder del propio entorno natural.

Esta iniciativa se desarrollará mediante el sistema de cultivo 'long-line', consistente en el fondeo de una línea madre, suspendida mediante una boya, de la que cuelgan las cuerdas de cultivo. La semilla se fija a esta cuerdas con ayuda de una red biodegradable que desaparec a las pocas semanas. El 'long-line' se va a instalar frente a la costa de Isla Cristina y a una distancia de cuatro kilómetros.

El proyecto onubense es el tercero de este tipo que se pone en marcha en Andalucía, puesto que ya existen dos experiencias más, una en La Línea (Cádiz) y otra en Marbella (Málaga). La primera realiza el cultivo mediante un conjunto de 10 bateas y la segunda a través de 'long-line'. En ambos casos, se han obtenido resultados favorables, con tasas de crecimiento superiores al ejillón que se cultiva en el norte de España, según la Consejería.

La producción andaluza de mejillones se ha incrementado un 1.200% durante el último ejercicio, situándose en 296 toneladas, frente a las 22,5 toneladas de 2001. Por su parte, el valor económico ha aumentado un 492% al pasar de los 25.000 euros de 2001 a los 148.000 del año pasado. La producción de mejillones supone el 80% de la producción total de moluscos de Andalucía, que sumó 367,8 toneladas en 2002.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2003
J