Consumo
Andalucía abre expediente sancionador a Cabify por “no facilitar” a sus usuarios datos para reclamar
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La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra Cabify por no ofrecer “suficiente” información a los usuarios sobre sus derechos cuando contratan un servicio con la empresa de VTC.
La medida llega después de que Facua-Consumidores en Acción denunciase a la multinacional en el marco de una campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras “constatar” que Cabify no disponía en su página web y aplicación de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores, según precisó este jueves la asociación en un comunicado.
El Servicio de Consumo de la Consejería informó a la federación de que se ha procedido a iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa tras realizar una “inspección” de su página web y su aplicación y, según la resolución, Cabify ha incurrido en “varios incumplimientos” en materia de consumo.
Entre ellos, "no disponer de libro de hojas de quejas y reclamaciones", "no exponer cartel de hojas de reclamaciones", e "incumplir información de prestación y servicio", puesto que, según confirmó la organización de consumidores, “no dispone de número de teléfono y correo electrónico para contactar con los clientes”.
En este sentido, Facua Andalucía tiene previsto realizar las alegaciones y aportaciones que “considere oportunas” dentro del procedimiento sancionador y, además, ha vuelto a realizar un “control” sobre la página web y la aplicación de Cabify y ha “comprobado” que la empresa “sigue sin corregir las irregularidades” que motivaron la apertura del expediente sancionador, por lo que dijo esperar que la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Juanma Moreno “finalice el procedimiento con las sanciones oportunas”.
Facua denunció en su momento y por el mismo motivo a Uber, Lime, Yego, Reby, Muving y Acciona.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
MJR/gja