ANCIANOS. EL PLAN GERONTOLOGICO DESTINARA 420 MILLONES A PROGRAMAS EN FAVOR DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Gerontológico para mayores, que cuenta para este año con un presupuesto de 4.200 millones de pesetas, dará prioriad a programas de atención a enfermos de alzheimer y se aplicará en todas las comunidades autónomas, que aportarán otros 4.200 millones mediante convenios de colaboración.
Según el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, debido al creciente número de personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y las demencias seniles, van a tener prioridad programas de atención socio-asistencial para personas dependientes afectadas por la enfermedad. Estos programas alcanzarán al menos el 5 por ciento del tota del presupuesto, unos 420 millones de pesetas.
La comunidad autónoma que recibirá una mayor partida es la de Cataluña, con más de 687 millones de pesetas, seguida de la de Andalucía, con más de 681 millones, y Madrid con casi 441 millones.
Con el presupuesto de 8.400 millones de pesetas se financiará la construcción y adaptación de centros residenciales para mayores tanto, para alojamiento permanente como temporal. También se potenciarán las plazas de estancias diurnas destinadas a mayores con poblemas de autonomía funcional.
Asimismo, va a financiarse la creación y mantenimiento de plazas asistidas en estos centros, es decir, para personas que necesitan asistencia para desenvolverse en su vida diaria, y la creación de servicios alternativos a las residencias, como es el de viviendas tuteladas para mayores con pérdidas de autonomía y graves problemas de aislamiento familiar.
Además, el Plan Gerontológico contempla la potenciación de la oferta de servicios sociales básicos, de forma que leguen a los mayores más necesitados, así como servicios alternativos al internamiento en instituciones para que los mayores puedan mantener los lazos afectivos con su entorno.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
L