LOS ANCIANOS SE ENCUENTRAN INDEFENSOS COMO CONSUMIDORES, SEGUN LA UNAE

MADRID
SERVIMEDIA

os ancianos se encuentran indefensos como consumidores porque desconocen sus derechos y son asiduos compradores de ofertas y rebajas, según un estudio realizado por la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (Unae) con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La encuesta realizada por la Unae entre personas mayores de 65 años demuestra que un 70 por ciento desconoce sus derechos como consumidores y que el 44 por ciento tampoco ha oído hablar de las asocaciones de consumidores y usuarios.

El perfil de consumidor de la tercera edad es, según el estudio, una persona que reconoce la influencia de la publicidad en sus hábitos de compra (un 41 por ciento), que la recibe especialmente por la televisión (un 67 por ciento) y que opina que esta información suele ser engañosa (45 por ciento).

En cuanto a sus hábitos de compra, un 45 por ciento asegura que suele aprovechar ofertas y rebajas, aunque un 37 por ciento manifiesta que sólo compra aquello que neesita.

El estudio indica que el anciano suele relacionar la calidad de los productos con la marca (un 42 por ciento), con el aspecto (un 40 por ciento), y con el precio (un 35 por ciento).

Por todo ello, la asociación pide a la Administración que adopte las medidas necesarias para fomentar una actitud crítica y selectiva de los ancianos ante el consumo, que desarrolle "hábitos de consumo racional basados en la información y comparación de los diferentes productos y servicios, y en la relación caldad-precio".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
EBJ