ANCHURAS NO NEGOCIARA CON EL GOBIERNO LA UBICACON DEL POLIGONO DE TIRO

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

La Coordinadora para la Defensa de Anchuras "no va a negociar en ningún caso" con el Ministerio de Defensa sobre la instalación de un polígono de tiro en el término municipal de esta localidad, según declaró hoy a Servimedia Lola Labrador, portavoz de la coordinadora.

Labrador dijo que "Defensa no ha hecho absolutamente nada en los terrenos de Anchuras". Esta tierra fue ocupada y sembrada por los vecinos para evitar que el Gobierno pudierautilizarla, a pesar de lo cual el Ministerio de Defensa está decidido a activar el proyecto.

En enero de 1991 se celebró una reunión entre representantes del Gobierno español y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a raíz de una denuncia presentada por el Ayuntamiento de Anchuras, para tratar este tema.

En dicha reunión, "las autoridades españolas se comprometieron a adoptar las medidas y las garantías necesarias para evitar la repercusión negativa del polígono de tiro en los hábitatsprotegidos de las aves rapaces", aseguró la portavoz.

"Ellos siguen en sus trece", añadió, "pero desde luego, en Anchuras no lo van a poner. El Ministerio de Defensa no ha contactado con nosotros y no tenemos noticias de que lo haya hecho con el resto de propietarios de los terrenos elegidos para ubicar el polígono de tiro".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Anchuras celebrará, el próximo 18 de julio, el cuarto aniversario de la publicación del real decreto que declaraba de interés para la defena una zona de unas 6.200 hectáreas del término municipal de Anchuras.

Al festival preparado para la ocasión asistirán artistas como Marina Rosell, Alberto Pérez y Chicho Sánchez Ferlosio, entre otros.

Pese a la oposición radical de los vecinos, liderados por su alcalde, Santiago Martín, el Ministerio de Defensa está decidido a activar "con todas sus consecuencias" el polígono, según una respuesta parlamentaria del Gobierno. Con el fin de no "generar tensiones innecesarias", Defensa quiere negocia directamente con los afectados.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
E