ANASGASTI AFIRMA QUE EL PNV "NO SE VA A TIRAR AL MONTE"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

EL portavoz del rupo vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, minimizó hoy las discrepancias que existen entre su partido y los socialistas y manifestó que "nosotros somos gentes que no se va a tirar al monte ni hacer tonterías".

Anasagasti opinó que las negociaciones entre ambos partidos no han llegado, hasta ahora, a buen puerto porque los socialistas no están teniendo el coraje político exigido por el PNV para llegar a pactos sólidos y firmes. También les acusó de mantener una política del día a día que "crea tensines" y que ha convertido la actual legislatura en un "infarto semanal".

Desde el PNV se asegura que no se ha cerrado definitivamente ninguna puerta y que son los socialistas quienes ahora tienen la llave para seguir en la negociación aceptando el traspaso de las 54 transferencia, aún pendientes, y que fueron refrendadas en el Estatuto de Autonomía hace 13 años.

A partir de ahora, y con el "impasse" creado en las negociaciones, el diputado del PNV señaló que el juego parlamentario de su partido seá el de apoyar "todo aquello que vaya a beneficiar a los intereses generales y de Euskadi.

Agregó que, en algunos casos se podría llegar a poner en un "brete" al PSOE si éstos les ponen dificultades. A pesar de ello, los nacionalistas dejaron claro que "no haremos pactos antinatura, ni nos iremos al monte, siempre pisaremos tierra".

Este nivel de falta de entendimiento entre ambos partidos, a juicio de Anasagasti, no es trasladable al Gobierno Vasco, en el que ambos son socios. El Ejecutivo autónmo "es serio y sólido" y el juego político llevado a cabo en Madrid no tiene incidencia en el Gobierno Vasco. Según Anasagasti, la voluntad de los dos es de agotar la legislatura, que finalizará en octubre de 1994.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
C