ANASAGASTI: "TENEMOS QUE TRANSMITIR A LA SOCIEDAD VASCA QUE ETA ES UN GRUPO DE MAFIOSOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Iñaki Anasagasti, dijo hoy antes de comenzar la reunión del pacto antiterrorista de Madrid que en su partido "nadie se va a amedrentar, ni a asustar" por el descubrimiento de que ETA quio matar en varias ocasiones al consejero de Interior, Juan María Atutxa, sino que tratarán de transmitir a la sociedad vasca que la banda terrorista es "un grupo de mafiosos que atenta contra la convivencia del pueblo vasco de manera muy artera".

Estas declaraciones se producen después de la desarticulación del 'comando Vizcaya' la pasada semana, tras lo cual la policía averiguó que este grupo había intentado acabar con la vida de Atutxa en seis ocasiones.

Anasagasti reconoció que los miembros desu partido no están acostumbrados a figurar entre los objetivos de ETA y advirtió que "lo que está ocurriendo en el País Vasco es muy grave, es una actuación desesperada de una banda cuyas siglas significan Euskadi y su independencia".

En su opinión, "atentar contra la policía vasca y sus responsables sólo nos ofrece el modelo de la desolación, del atentado, del asesinato y de la delincuencia común".

Expresó su solidaridad con Atutxa e insistió en la idea de que con estas actuaciones queda amenazda "la convivencia del pueblo vasco", al igual que en el momento en que ETA mató al sargento mayor de la policía autonómica Joseba Goikoetxea, de acusado perfil nacionalista, hace un año.

Anasagasti hizo estas declaraciones antes de incorporarse a la reunión del pacto antiterrorista de Madrid, al que asistió en pleno la cúpula del Ministerio de Justicia e Interior, con su responsable, Juan Alberto Belloch, a la cabeza.

En esta reunión, la cúpula del ministerio informará a los grupos parlamentario firmantes del pacto sobre las detenciones ocurridas la pasada semana en suelo francés y sobre la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
SGR