ANASAGASTI SUGIERE A LA JUSTICIA QUE ELIJA EL "MAL MENOR" DE NO ILEGALIZAR A BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, sugirió hoy a los tribunales que elija el mal menor" cuando hayan de decidir si hay que ilegalizar o no a Batasuna, y que tengan en cuenta que dejar a esa formación fuera de la ley crearía una situación de "extrema tensión" en las instituciones en las que está representada.

En este sentido, Anasagasti salió en defensa del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien dijo ayer que sólo "con los tanques" se podría sacar a los representantes de Batasuna del Parlamento vasco.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti pidió al reto de los partidos que, antes de atacar a Atutxa por sus afirmaciones, tengan en cuenta que es una persona "a quien ETA ha tratado de matar en varias ocasiones, y por tanto, no es sospechoso de connivencia con ese mundo".

"Lo único que ha hecho", continuó el portavoz del PNV, "es participar de una inquietud que tiene la sociedad sobre cómo se saca por los pelos a un representante elegido popularmente de un Parlamento o de un ayuntamiento. No tiene precedente".

A su juicio, la previsible ilegalizaión de Batasuna "va a enconar" las relaciones políticas y sociales en el País Vasco y "representa una patada al avispero" que creará "una situación de tensión increible y dificilísima".

En este sentido, Anasagasti asignó al poder judicial la responsabilidad de no acrecentar ese peligro de enfrentamiento y por ello, pidió a los jueces que "apliquen la ley teniendo en cuenta que cuando hay que elegir entre dos males se elija siempre el menor".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
SGR