ANASAGASTI (PNV) DICE QUE LA "EXTREMA DERECHA JUDICIAL QUIERE IMPEDIR QUE EN EUSKADI FUNCIONE LA DEMOCRACIA"
- Afirma que "empezó la caza mayor" porque el PP va a por el lehendakari Ibarretxe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, afirma que con la condena del Tribunal Supremo a Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, "la extrema derecha judicial española quiere impedir desde una sala oscura de Madrid que en Euskadi funcione la democracia".
El que fuera portavoz del PNV en el Senado la pasada legislatura mantiene, según aparece en su blog personal, que con la decisión del Supremo "empezó la caza mayor" porque, han condenado a Atutxa, Knörr y Bilbao, "pero a por quien van es a por el lehendakari.
Anasagasti reconoce que pensó que "no iban a llegar tan lejos" pero que ahora entiende que "han terminado por quitarse la careta y van a por todas" y lo hacen de una "manera tan burda".
Señala que a los miembros del Alto Tribunal "no les ha importado nada que se vea el distinto tratamiento" dado, a su juicio, a Atutxa y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuya caso de las cesiones de crédito quedó archivado por el Supremo por entender que era imposible abrir juicio oral sólo a instancias de la acusación popular.
Este mismo argumento podría aplicarse también al caso del lehendakari Ibarretxe, imputado por reunirse con Batasuna. Elcaso está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decida la apertura de juicio oral.
Además, en su artículo, Anasagasti arremete contra Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y recuerda que en una ocasión éste le dijo que "el general Franco era una persona muy sensible a la justicia".
En la misma línea, el dirigente peneuvista acusa a Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, porque "no ha guardado una mínima compostura solidaria, ni ha tenido una palabra amable para sus compañeros de Mesa del Parlamento Vasco". "Me ha repugnado" su postura, apostilla.
Con sus palabras, señala Anasagasti, Barrio "ha enseñado la cara más sucia, fea y desagradable de la derecha española en Euskadi" que, junto con la decisión de Supremo, demuestra que "el PP va a por la utilización de la Justicia con criterios de venganza. Si gana el PP lo tenemos claro. Pero no importa. Resistiremos", concluye el dirigente del PNV.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
S