EDUCACIÓN

ANASAGASTI PIDE EL CESE DEL SECRETARIO DE DON FELIPE POR ASISTIR EL PRÍNCIPE A UNA CONFERENCIA DE STANLEY PAYNE

- Critica que el heredero apludiera las críticas a la II República y al Gobierno Vasco, y no se levantara en señal de protesta

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha pedido el cese del secretario del Príncipe Don Felipe por haber organizado la asistencia del heredero a una conferencia del historiador Stanley Payne en Washington, el pasado 4 de octubre, durante una visita oficial a EEUU.

En el transcurso de dicha conferencia, Payne vertió fuertes críticas a la II República, dijo que quien quiere que vuelva la república a España debería ir "al manicomio", y añadió que"en el País Vasco no se respetan los derechos de los ciudadanos como en el resto de España".

Anasagasti se cuestiona en su pregunta: "¿Es esta la política que tiene la secretaría de Felipe de Borbón para ir haciendo amigos en el mundo? ¿Es normal que Felipe de Borbón asista a conferencias de personas tan exaltadas? ¿Piensa mantener esta práctica?".

El portavoz peneuvista quiere en concreto que el Ejecutivodiga si "piensa mostrar su desagrado a Felipe de Borbón por esta sarta de insultos al Gobierno Vasco y por esta inexplicable sesión de monarquismo trasnochado que para afirmarse necesita denigrar de un sistema respetable que llegó a España de la mano del voto popular (II República)".

"¿Piensa el Gobierno solicitar el cese del responsable de la secretaría de Felipe de Borbón, cuyo sueldo se paga con dinero público aprobado en los presupuestos, por organizarle al Príncipe de Asturias semejantes actos académicos centrados en el insulto a personas e instituciones del Estado?", pregunta Iñaki Anasagasti.

Felipe de Borbón asistió una conferencia en la que Payne opinó que "hay un problema de abandono de los ciudadanos del País Vasco. El gobierno del nacionalismo radical, en varios aspectos, restringe los derechos. Este cinismo es un gran problema".

El senador peneuvista dice que "no es comprensible que Felipe de Borbón aplaudiera esta intervención y no se levantara ante acusaciones tan graves, tan sin fundamento y tan antidemocráticas dichas además en una cátedra que se llama ¡Príncipe de Asturias´ y que está sufragada con dinero público de los presupuestos generales del estado".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
S