ANASAGASTI EXIGE AL PP QUE DEJE DE DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA Y DICE QUE DE PALACIO DEFENDIO AL "REGIMEN TERRORISTA" DE FRANCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, exigió hoy al PP que deje de "dar lecciones de democracia" a su partido y dijo que la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, es una "facha" que apoyó el franquismo y ahora "se rasga las vestiduras democráticamente" cuando cuestiona la estrategia peneuvista para acaba con la violencia.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti recalcó que el PNV está "donde siempre, sin moverse", por lo que no entiende las declaraciones de Jaime Mayor Oreja preguntándoles si seguirán dialogando con HB ni las de Loyola de Palacio diciéndoles que no sean ambiguos a la hora de elegir bando entre los violentos y los no violentos.

Anasagasti replicó así a unas declaraciones efectuadas esta mañana a Radio Nacional por Loyola de Palacio, quien lamentó que el PNV "ande hablando con ls que apoyan, respaldan, dan cobertura a los asesinos, a los torturadores de ETA, que eso es HB", por lo que pidió a la formación nacionalista que, de una vez por todas, no haga la raya entre nacionalistas y nacionalistas, sino "entre los demócratas y los asesinos y todos los que les corean".

El portavoz peneuvista señaló que "hay muchos que se rasgan ahora las vestiduras democráticamente y han sido unos fachas de cuidado, pero yo recuerdo unas declaraciones de Loyola de Palacio en un programa de teleisión el día que murió Franco, porque tengo la grabación, en las que decía que Franco había hecho unos grandísimos servicios al país. Y el régimen de Franco fue un régimen terrorista".

Insistió en que "a nosotros nadie nos tiene que dar lecciones de democracia en absoluto porque estamos donde siempre hemos estado. Otros, sin embargo, están en un lugar nuevo. Somos un partido que tiene 103 años, de los cuales la mitad ha estado perseguido, cosa que otros no. Nadie nos puede dar lecciones de democracia hora".

RESPETO

Anasagasti pidió al PP "un respeto mínimo" por su partido y "prudencia" a la hora de efectuar declaraciones. Añadió que ahora está siendo el PP el que "estropea las relaciones", cuando "en política hay que saber actuar con la cabeza fría, y ser más prudentes con nosotros".

Recalcó que el PNV "no tiene nada que ver ni con ETA, ni con HB, ni con el Gal", y que el acercamiento que le atribuyen a HB no es más que unas conicidencias en votaciones. Advirtió que el PNV podría sacar a laluz pública un informe con las coincidencias del PP y HB en los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, así como en el Parlamento autónomo.

"Pretender con eso deslegitimar a un partido político, es un lujo muy sucio y es un trabajo preelectoral muy deleznable, que es el que está haciendo Mayor Oreja", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
R