ANASAGASTI DICE QUE AZNAR ES "REHEN" DE LA POLITICA DE "EXTREMA DERECHA" DEL MINISTRO DEL INTERIOR

- Pide al jefe del ejecutivo que aproveche su entrevista de mañana con el "lehendakari"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es "absolutamente rehén" de su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de quien dijo que mantiene un discurso de "extrema derecha" sobre el poceso de paz en el País Vasco.

Anasagasti, en declaraciones a Servimedia, y preguntado sobre qué espera del encuentro de mañana entre Aznar y el "lehendakari" Juan José Ibarretxe, aseguró que, si el presidente no abandona su "seguidismo" de las tesis del titular de Interior, no habrá resultados positivos. "Si no cambia ese discurso, espero muy poco", manifestó.

"Mayor Oreja", afirmó, "sólo va contra el Foro de Estella. Entonces, el presidente del Gobierno ha cogido ese discurso de extrema derecha porque no es un discurso de centro".

El portavoz peneuvista añadió que Aznar le ha desilusionado en su gestión del proceso de paz, porque "creía que era un hombre mucho más amplio y tenía una inteligencia política para saber por dónde tenían que ir las cosas".

En este sentido, instó al jefe del Ejecutivo a "aprovechar" la entrevista con Ibarretxe, del que dijo que "va muy abierto" al diálogo. "Está dispuesto (el "lehendakari") a sentarse y discutir de estos temas hasta la extenuación", afirmó. En su opinión, es urgente que Aznar abandone los planteamientos de Mayor Oreja, al que definió más como un "ministro de propaganda, más que de Interior", y que está en permanente campaña para las elecciones de junio.

"Curiosamente, todas las grandes cuestiones que le podían afectar (a Mayor Oreja), como muertos en las carreteras, la muerte de la chica en el control de alcoholemia, que el fiscal general diga que el 60 por ciento de los delitos quedan impunes, eso no va con él", declaró el portavoz dl PNV.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
NBC