ANASAGASTI CARGA CONTRA LOS QUE QUIEREN QUITAR COMPETENCIAS A LA ERTZAINTZA Y RECLAMAN OBSERVADORES EN LOS COMICIOS DE JUNIO

- "Son el grito más negro de la España centralista", asegurá el portavoz delPNV en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que las declaraciones de quienes se muestran a favor de quitar las competencias a la Ertzaintza y de que observadores internacionales vigilen las próximas elecciones en Euskadi son "el grito más negro de la España centralista".

Anasagasti se refirió así a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y del presidente de la Xunta de Galicia, Manel Fraga, en el sentido de que Euskadi devuelva al Estado las competencias en materia de seguridad, así como a las afirmacionones de la portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rosa Díez, en las que pide observadores de la ONU en los comicios del mes de junio.

En declaraciones a Servimedia, el diputado peneuvista afirmó que estas declaraciones son "una carrera de obstáculos" para ver quien dice "la mayor burrada y la mayor inconveniencia".

En su opinión, este tipo de propuestas "retroalientan el discurso de aquellos que en Euskadi tienen un nacionalismo radical y extremo que dice que aquí estamos como en el tiempo de Franco: palo y centralismo".

Dijo que las manifestaciones de Fraga no tienen que llamar la atención porque "no hay que olvidar que fue ministro de Franco", mientras que de las reflexiones de Rosa Díez aseguró que "está en su carrera para llamar la atención".

Respecto a las palabras de Rodríguez Ibarra, señaló que de esta manera "se hace fuerte en su campaña en Extreadura. Cada uno tiene sus móviles pero, afortunadamente, son propuestas que no tienen ningún sentido y no va a prosperar".

Anasagasti recordó que la actual situación del proceso de paz en el País Vasco requiere de "mucho tiempo, mucha comprensión y mucha paciencia", algo que, a su juicio, no se está produciendo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
R