ANASAGASTI ASEGURA QUE EL PNV RECHAZARA LOS PRESUPUESTOS
- Dice que Aznar "no tiene talla política" y augura que "tendrá problemas" para gobernar si vuelve a ganar las elecciones por escaso margen porque "trata muy mal" a sus socios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki nasagasti, aseguró hoy a Servimedia que "ya se ha tomado" la decisión de rechazar los Presupuestos Generales para el 2000, que deberán votarse definitivamente en el pleno del Congreso el día 22 de este mes.
Según explicó, los peneuvistas tienen pensado responder así a la diatriba vertida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que aprovechó la celebración del Día de la Constitución para criticar duramente la reacción del PNV ante el anuncio de ETA de romper la tregua.
"Cuando tienes un cuerdo parlamentario con un presidente que te suelta una serie de insultos y de improperios como éstos, te planteas si tiene sentido ese apoyo, y es lo que hemos hecho", dijo Anasagasti.
El portavoz peneuvista precisó que no ha sido el PNV el que ha decidido acabar con el apoyo parlamentario al PP, sino que ha sido el propio jefe del Ejecutivo el que "ha roto la relación" con uno de sus socios.
"MANO IZQUIERDA"
"Aznar no tiene talla política. No se da cuenta de que esta situación, con un poco d mano izquierda, se llevaría de un modo muy distinto, pero está en manos de los Mayor Oreja y de gente así", concluyó Anasagasti, que contrapuso la actitud del jefe del Ejecutivo con la de la dirección del PSOE.
Aunque atribuyó parte de la actitud de los socialistas a la batalla electoral contra el PP, consideró que su postura demuestra la capacidad de debatir, desde la discrepancia y desde la firmeza en la posición de cada uno, pero "sin perder las formas ni el respeto".
En esta misma línea, expicó que la dirección del PNV ha recibido "con alborozo" las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, al advertir al PP del riesgo que conlleva "demonizar" a los nacionalistas.
Estas palabras de Pujol llevaron a Anasagasti a concluir que Aznar "tendrá problemas" para gobernar si vuelve a ganar las elecciones sin mayoría absoluta porque "trata muy mal" a los que se supone que son sus socios.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1999
CLC