ANASAGASTI: "ALLI ES UN HOMBRE VALIENTE, PERO ESTA RODEADO DE UNA DERECHA DURA Y MONTARAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, declaró hoy a Servimedia que el presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, es "un hombre valiente, pero está rodeado de una derecha dura y montaraz, por parte del antiguo PP y, concretamente, por Jaime Ignacio del Burgo".
Anasagasti hzo estas manifestaciones en los pasillos de la Cámara Alta a propósito de la crisis abierta en el Gobierno navarro por unas declaraciones de Alli en las que propone "tomar en consideración" la oferta de tregua hecha por ETA.
El Comité Ejecutivo de la Unión del Pueblo Navarro, partido que sustenta a Juan Cruz Alli en el Parlamento de esa comunidad autónoma, ha calificado de "rechazable" su postura y el presidente de esta formación, Jesús Aizpún, le ha acusado de apoyar a ETA con su actuación.
"Jaie Ignacio del Burgo (miembro de la Ejecutiva de UPN) es un personaje que no transige y que está instalado en el 'no', como Herri Batasuna (HB)", explicó Anasagasti.
En su opinión, el presidente navarro se ha mostrado como un "hombre sensible" hacia el problema de la violencia, "y un dirigente político lo que tiene que tener son los oídos muy abiertos a lo que está aconteciendo en la calle".
"En el mundo de ETA y en el mundo de HB", prosiguió, "están pasando cosas y lo que está diciendo Juan Cruz lli no es nada que no hayan dicho los partidos democráticos ni en Navarra ni en el País Vasco ni aquí, en Madrid. De manera que, Del Burgo lo que está haciendo es empeorar las cosas, no solucionar nada".
El PNV, concluyó, considera que la postura que está adoptando en estos momentos el presidente navarro es "difícil" pero "inteligente" y será la que se imponga finalmente en UPN.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991
G