ANASAGASTI ADVIERTE QUE LA PARALIZACION DE LAS TRANSFERENCIAS PROVOCARIA UNA NUEVA CRISIS EN LAS RELACIONES PNV-PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congeso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, advirtió hoy que si es cierto que el Gobierno ha decidido paralizar el traspaso de competencias a Euskadi, ello provocaría una nueva crisis en las relaciones PNV-PP y pondría a los nacionalistas vascos en "una situación delicada".
Anasagasti se declaró sorprendido por las manifestaciones de José María Aznar, que en una entrevista que publica "El Mundo" descarta que en esta legislatura se aprueben transferencias de fondos del Inem al País Vasco.
El dirigentenacionalista recordó en Radio Nacional que el pasado mes de febrero el "vicelehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, mantuvo una entrevista con el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, "y no quedaron en eso, sino todo lo contrario. Quedaron en seguir hablando, buscando fórmulas de concertación (...) para que la transferencia se pudiera producir en esta legislatura, y sobre todo en este periodo de sesiones".
"En el mes de septiembre tuvimos una crisis con el Partido Popular como consecuncia de unas declaraciones parecidas del vicepresidente Rodrigo Rato, y desde entonces nosotros hemos ido manteniendo una negociación ley por ley", continuó. "Una afirmación tan rotunda del presidente del Gobierno lógicamente lo que hace es corroborar aquélla afirmación del mes de septiembre, que ocasionó aquélla tensión política y que nos pone en una situación delicada".
El portavoz peneuvista no cree que el Gobierno haya echado el cierre a las transferencias, aunque sí reconoció que la fuerte presió sindical está frenando el traspaso de las competencias que tienen un importante contenido social, porque "el Gobierno del PP no desea tocar un pelo de la posibilidad de romper ese acuerdo con los sindicatos".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1998
CAA