ANASAGASTI ACOGE FAVORABLEMENTE LA OFERTA DE GONZALEZ DE GOBERNAR N COALICION PARA GANAR ESTABILIDAD POLITICA

- Compara su actitud con la de Aznar, al que acusa de "torpeza" por afirmar que no quiere depender de los particularismos

- Sobre la extradición de Antxon dice que "si no hay motivos, no hay que dar una patada al avispero"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acogió hoy favorablemente la oferta formulada ayer por Felipe González, quien se mostró dispuesto a gobernar en coalición tras las próxmas elecciones, aunque advirtió que habrá que esperar hasta después de los comicios para comprobar las verdaderas intenciones del actual jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti calificó de "inteligente" el ofrecimiento realizado por González y contrapuso su actitud con la del presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, al pedir una mayoría suficiente para gobernar, con el fin de no tener que estar condicionado a los particularismos.

Anasagasti llamó la atención sore la "torpeza política" demostrada por el líder popular y señaló que "si esos particularismos son los nacionalismos, eso significará que no ha entendido nada y que cuenta con muy poco talante político, porque lo importante es tener una mínima visión histórica e intentar sumar y no restar apoyos".

"Por ese contraste", puntualizó el portavoz peneuvista, "lo de Felipe González me parece mucho más inteligente que lo de Aznar, aunque habrá que esperar a lo que pase después de las elecciones".

En estesentido, Anasagasti recordó que en la legislatura recientemente concluida el Gobierno "decidió atarse de manera absoluta" a los nacionalistas catalanes, sin tener ningún "gesto" con otras formaciones como el PNV o Izquierda Unida.

EN MANOS DE AZNAR

Sobre las declaraciones de González en el sentido de que le preocupa dejar España "en manos de Aznar, el portavoz del PNV dijo que antes de emitir juicios habría que ver la forma en que puede gobernar el líder del PP.

No obstante, insistió en que el rograma de Aznar no está claro y que "no está sumando y sí haciendo continuas apelaciones al miedo. Yo no sé si tiene o no condiciones para gobernar, pero, desde luego, con nosotros, está demostrando que no las tiene", indicó.

Por otra parte, Anasagasti se refirió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren de solicitar la extradición del dirigente etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", que se encuentra deportado en Santo Domingo.

A su modo de ver, desde el punto de vista judicial sta actitud puede ser "impecable", aunque "no demasiado oportuna" desde una perspectiva política.

Tras señalar que Antxon fue el negociador en Argel y que en todos los comunicados ETA se refiere a él como un personaje clave para posibles contactos con la banda, Anasagasti declaró: "Si no hay ningún motivo especial, por qué dar una patada al avispero".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1995
M