ANADEROS DE ASAJA SE ENCIERRAN EN LA SEDE DE LA FEDERACION DE INDUSTRIAS LACTEAS POR LA CRISIS DE PRECIOS EN EL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de ganaderos de Asaja, acompañados por el secretario general de esta patronal agraria, Juan Sánchez Brunete, se encerraron este mediodía en la sede de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) en Madrid, para protestar por la crisis que atraviesa el sector, que se verá agravada los próximos días por la bajada de precios en origenanunciada por la industria.

Según informó hoy a Servimedia el presidente de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, el encierro tuvo una duración de una hora y media, hasta que un representante de la FENIL se comprometió por vía telefónica a mantener una reunión con los ganaderos el próximo martes 25 de marzo.

Artime aseguró que el sector lácteo español, que agrupa a más de 45.000 explotaciones, atraviesa "una situación de crisis desde hace más de un año", lo que ha provocado el abandono de mchas de ellas. Además, en los últimos meses la situación se ha visto agravada con sucesivas bajadas de precios de la leche en origen, que generan un "importante" incremento del nivel de endeudamiento de los ganaderos españoles.

"Los ganaderos están produciendo en muchos casos por debajo de sus costes de producción y así es imposible vivir de esta actividad; además, muchos de ellos afrontaron procesos de renovación que ahora no pueden financiar. Por ello es necesario que el Ministerio de Agricultura elbore un Plan de Viabilidad que asegure el futuro de las explotaciones", declaró Artime.

Asimismo, el presidente de la sectorial láctea de Asaja confirmó la convocatoria de movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas, así como un acto reivindicativo en Madrid, que se celebrará en abril del presente año. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo mañana en Navarra y el próximo sábado en Cantabria.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2003
L