ANADE IMPULSA EL PRIMER GRUPO DE TEATRO INFANTIL FORMADO POR DISMINUIDOS PSIQUICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas Expresivas (Anade), fundada en 1989, ha puesto en march el primer grupo infantil de teatro de España formado por disminuidos psíquicos, según señaló a Servimedia uno de los fundadores de la asociación, el actor José Colmero.

Esta asociación, indicó Colmero, pretende conseguir la integración social de los minusválidos a través del teatro, a la vez que dar a conocer la problemática y necesidades de este colectivo.

El actor explicó que Anade "fue creada por un grupo de personas vinculadas al mundo de la escena que vimos en el teatro el medio más eficaz ara enseñar a estos niños a expresarse y comunicarse".

Esta organización, presidida por José Ramón de la Vega, cuenta con tres talleres de teatro ubicados en las ciudades de Cuenca, Ciudad Real y Villalba (Madrid).

La Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas Expresivas, organización no gubernamental y de carácter no lucrativo, se sustenta gracias a las aportaciones económicas de sus socios, alrededor de 160 en toda España, lo que supone la cantidad de 100.000 pesetas al mes.

Colmero cofirmó que este año han solicitado una subvención al Ministerio de Asuntos Sociales, con cargo al 0,5 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que les ayude a seguir subsistiendo y a crear un nuevo taller de teatro en Sevilla.

Actualmente, 55 niños participan en esos tres talleres de teatro, pero "si consiguiéramos la ayuda del ministerio", matizó el actor José Colmero, "el número podría aumentar, ya que Anade ampliaría sus actividades a centros de educación especial de diferntes comunidades autónomas".

En 1991, la Fundación ONCE les concedió una ayuda de 5 millones de pesetas para la compra de luces y un equipo de vídeo, gracias a lo cual consiguieron poner en pie la obra de teatro "¡Qué fue de la ilusión!".

Los muchachos, la mayoría de los cuales presenta graves deficiencias psíquicas, son quienes además de participar en la representación de la obra se responsabilizan de montar el decorado y manejar los equipos de sonido y vídeo.

José Colmero afirmó que "cuand comencé con este proyecto, nadie creía que saliera adelante, ni psicólogos ni pedagogos. Ahora son ellos los primeros sorprendidos con los progresos que han hecho los niños, algunos de ellos incapaces de articular bien una palabra hace unos meses".

Anade, cuya presidencia de honor sustenta la actriz y modelo Paola Dominguín, tiene firmados contratos para actuar durante la celebración de las Paralimpiadas, en Barcelona, y el próximo mes de septiembre lo hará en Madrid.

"El teatro", concluyó el acor, "les ha ayudado a comunicarse, a conseguir más autonomía y a distinguir entre lo que es realidad y ficción. Este motivo nos ha llevado a luchar con todas nuestra fuerzas por implantarnos en toda España y crear una compañía en condiciones".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1992
L