ANAAGASTI RESPONDE A AZNAR: "SUS CRITICAS SON IRRESPONSABLES Y ESTROPEAN SU ACTUACION TRAS EL ATENTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que las críticas de José María Aznar contra su partido son "irresponsables e injustas" y "estropean" la buena actitud que había tenido el líder del PP tras sufrir el atentado de ETA.

En declaraciones a Servimedia, Anasagasti dijo que los reprochs de Aznar contra la ambigüedad del PNV frente al terrorismo son "totalmente injustos", porque su formación siempre ha mantenido "la misma firmeza contra ETA".

"Intenta crear una cierta imagen de criminalización del nacionalismo por ser nacionalismo, cuando el problema no son las ideas, sino defenderlas con el gatillo en la mano", afirmó Anasagasti.

Preguntado si estas declaraciones de Aznar pueden enturbiar las relaciones entre el PP y el PNV, indicó: "Nos tiene que tomar como lo que somos, y novamos a cambiar ni a dejar de ser nacionalistas por lo que diga el señor José María Aznar".

Anasagasti expresó su extrañeza por el contexto en que se producen estas declaraciones de Aznar, sólo muy pocos días después de sufrido éste el atentado. "Precisamente él debería enviar un mensaje claro de que el culpable es ETA y nadie más que ETA. Pero en lugar de hacer un análisis sereno, abona el discurso facilón que culpabiliza a los nacionalistas por el mero hecho de serlo", añadió el portavoz peneuvista. "El presidente del PP", añadió Anasagasti, "no debe olvidar que un dirigente político se mide ante la adversidad no solo por tener la cabeza fría ante un atentado, sino por tenerla también posteriormente. Ahí es donde se mide la verdadera talla de un político. Con el mensaje de hoy sólo está estropeando el buen hacer que había tenido en los últimos días".

Por otra parte, sobre la decisión adoptada hoy por la Asamblea Nacional de Herri Batasuna de ratificarse en la justificación de la violencia paa conseguir sus objetivos políticos, dijo que los radicales de KAS persisten "en el discurso de la dureza, el inmovilismo y el fundamentalismo de los que no quieren cambiar nada".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
JRN