ANA PASTOR PRESENTA EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO A TRAVES DE INTERNET

- Más de 155 reclamaciones se presentan cada día ante las Junts Arbitrales de Consumo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó hoy el Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (Programa SITAR), un método que permitirá, dijo, agilizar aún más la solución extrajudicial de este tipo de conflictos.

Pastor destacó la creciente aceptación en nuestro país del Sistema Arbitral de Consumo, que cuenta ya con 86.705 empresas adheridas en todo el territorio y que ha pasado de tramitar 17.767 solicitudes en 1998 a un tota de 42.119 reclamaciones presentadas en 2002.

Este dato supone que cada día se presentan más de 155 reclamaciones ante las Juntas Arbitrales de Consumo, con un volumen económico superior a los 40 millones de euros en el pasado año. Además, cerca del 90% de las soluciones arbitrales o laudos se dictaron en un plazo de dos meses, la mitad de los cuatro establecidos como periodo máximo.

La ministra puso de relieve las ventajas del Programa SITAR (Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral a tavés de Internet), cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a métodos rápidos y seguros de resolución de conflictos, a lo que se añade el hecho de que "los laudos arbitrales tienen la misma validez que una sentencia judicial".

"Con este sistema", explicó Pastor, "los consumidores podrán presentar su reclamación ante una Junta Arbitral de Consumo sin moverse de su casa. Por su parte, el empresario al que se dirija la reclamación podrá contestar igualmente al conflicto planteado a través deInternet o bien ofrecer a sus clientes la posibilidad de que sus futuros conflictos se resuelvan por este mismo procedimiento, es decir, a través de la red".

FUNCIONAMIENTO

Para ello, el Instituto Nacional de Consumo habilitará un enlace a través de su página web (www.consumoinc.es), que empezará a funcionar a partir del próximo mes de octubre y al que podrán acceder todos los ciudadanos que quieran plantear una reclamación por este procedimiento. Además, las Juntas Arbitrales de Consumo, las asociaiones de consumidores y las organizaciones empresariales tendrán también sendos enlaces con este portal.

El Programa SITAR forma parte de la iniciativa PISTA del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que trata de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información en España. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a una compleja aplicación informática que el Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá a disposición de las 73 Juntas Arbitrales de Consumo y que podrá ser utilizada por todos los ciuadanos próximamente.

Pastor destacó también la seguridad de este sistema, cuyo uso requiere que los ciudadanos se identifiquen mediante el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que garantiza la integridad de la información.

Para efectuar la reclamación a través de Internet, el consumidor tendrá que rellenar una solicitud de arbitraje en la que deberá incluir sus datos personales, los datos del empresario al que dirige la solicitud de arbitraje y una descripció de su controversia, así como su pretensión.

Una vez recibida la solicitud, la Junta Arbitral comprobará si se trata de una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo y, en este caso, intentará una mediación a través de la red. En caso de persistir el desacuerdo entre las partes, la Junta Arbitral designará un colegio arbitral integrado por representantes de la Administración, de una asociación de consumidores y una asociación empresarial.

La audiencia donde cada parte podrá exponer su postua se celebrará a través de Internet, al igual que todas las fases del proceso. Por último, la ministra aseguró que este método podrá ser también utilizado por los consumidores europeos que hayan adquirido bienes o contratado servicios en España, puesto que las Juntas Arbitrales de Consumo están integradas en la Red Europea Extrajudicial de Solución de Conflictos.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2003
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