ANA PASTOR ASEGURA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL NUNCA FINANCIO EL BIO-BAC, QUE CARECE ADEMAS DE REGISTRO OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró esta tarde que el medicamento clandestino Bio-Bac nunca fue financiado por la Seguridad Social y sólo en alguna dirección provincial del Insalud se le reembolsó a algún ciudadano el precio del producto, que se presentó antes de 1990como una fórmula magistral.
En rueda de prensa, Pastor, acompañada por los responsables de la Agencia Española del Medicamento, explicó que el Bio-Bac apareció en España ya en 1967, como "autovacuna de encimas vivientes".
A partir de entonces, los promotores del Bio-Bac iniciaron un largo proceso para coseguir que fuera reconocido como medicamento. En ese intento llegaron hasta el Tribunal Supremo, que denegó la autorización para comerciarlo en 1992 porque no entregaron documentación suficiente pra iniciar el ensayo clínico del producto.
La Agencia del Medicamento aguardará a que se levante el secreto del sumario de la operación "Brujo", que desmanteló de fabricación y venta ilegal de Bio-Bac y de Inmubobiol, para realizar un peritaje de las unidades incautadas.
Ana Pastor insistió en que la operación para desarticular esa red se llevó con la celeridad oportuna, ya que, al tratarse de un medicamento clandestino, fabricado por una red organizada, había que contar con la participación de ls fuerzas de seguridad del Estado.
Pastor recalcó que nunca se ha probado la eficacia médica del Bio-Bac y reiteró que población debe tener en cuenta que sólo se puede considerar medicamento a aquellas sustancias que cuenten con el registro de la Dirección General de Farmacia, que es el único aval de seguridad.
Respecto a los médicos implicados en la red desarticulada, la ministra comentó que los profesionales que trabajan en la medicina tienen la suficiente información para discernir qué products sanitarios tienen garantías y cuáles no.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2002
EBJ