Restauración

AmRest redujo su beneficio hasta los tres millones entre enero y septiembre pese a las ventas récord en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

AmRest, grupo de restauración que engloba a La Tagliatella, Burger King, KFC y Starbucks, registró un beneficio neto de tres millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 95% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que logró ventas récord en el tercer trimestre.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio se redujo pero fue positivo, después de que el grupo se anotara pérdidas en la primera mitad del año. Solo en el tercer trimestre obtuvo un beneficio neto de 28,2 millones, ligeramente inferior a los 28,8 millones de un año antes.

Precisamente, la compañía atribuyó a los ingresos el beneficio obtenido de tres millones. Las ventas de AmRest durante el tercer trimestre alcanzaron los 659,5 millones de euros, un 4,2% superiores a las registradas durante 2023 y cifra récord. Entre enero y septiembre, las ventas se incrementaron un 2%, hasta los 1.890,9 millones, y es el incremento en el ticket medio consumido lo explica la diferencia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 319,2 millones hasta septiembre, un crecimiento del 12,8% sobre el año anterior.

La deuda financiera neta del grupo ascendió a 465,2 millones de euros al final del tercer trimestre, 11,4 millones de euros menos que en el trimestre anterior debido a la mayor liquidez acumulada, que se situó en 157,8 millones de euros tras acumular 21,4 millones de euros durante este periodo.

AmRest abrió 21 nuevos restaurantes durante el trimestre. El crecimiento neto en los últimos 12 meses fue de 70 locales, con un crecimiento neto de 75 restaurantes propios.

En cuanto al desempeño en los diferentes mercados, los ingresos generados en la región de Europa Central y Oriental crecieron a doble dígito. En particular, Europa Central y Oriental obtuvo unos ingresos de 1.095 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3%. AmRest cierra el periodo con la apertura de 33 nuevos restaurantes y el cierre de ocho para un total de 1.202 restaurantes.

En Europa Occidental, los ingresos acumulados durante los nueve primeros meses del año ascendieron a 667,8 millones de euros, prácticamente repitiendo las cifras alcanzadas durante 2023. En total en esta área cuenta con 896 restaurantes, con 21 aperturas y el cierre de 23.

En China, AmRest facturó 68,9 millones de euros, lo que implica un retroceso del 10,7%. El número de restaurantes en la región asciende a 87, con siete aperturas en lo que va de año y ocho cierres.

En palabras del director financiero, Eduardo Zamarripa, “a pesar de una notable moderación del consumo de los hogares en algunos mercados, los resultados trimestrales de la compañía siguen reflejando la solidez del modelo de negocio de AmRest”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
MMR/clc