(Ampliación)PATRONALES AÉREAS Y DE TRANSPORTE DE VIAJEROS ESTUDIAN DENUNCIAR ANTE COMPETENCIA LAS TARIFAS DEL AVE
- Las aerolíneas han reducido en 13 millones la oferta de plazas en España
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La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) están realizando sendos estudios sobre las tarifas de la alta velocidad de Renfe con el objetivo de plantear posibles denuncias ante los órganos de competencia, al entender que dichas tarifas pueden constituir ayudas de Estado.
Así lo explicaron hoy el presidente de Aceta, Juan Losa, y el de Asintra, Lorenzo Chacón, durante la presentación del Memorando del Transporte elaborado por varias patronales del sector.
Según estas patronales del transporte aéreo y de viajeros, las tarifas aplicadas por Renfe no reflejan el coste del servicio por lo que las catalogaron de "precios políticos".
Asimismo, tacharon de "simbólico" el canon que paga Renfe a ADIF para poder utilizar las infraestructuras ferroviarias, en contraposición con las importantes tasas pagadas por el transporte aéreo.
A este respecto Losa denunció que "mientras en el ferrocarril las infraestructuras corren a cargo del Estado, el transporte aéreo lo pagan las compañías lo que repercute de forma importante en sus gastos".
"No conocemos el índice de cobertura tarifaria de Renfe, si tiene ventajas fiscales o si el combustible está gravado", prosiguió Chacón quien pidió al Ministerio de Fomento y a la autoridad ferroviaria que "aclare todo esto".
Para Chacón, "la política tarifaria de Renfe en algunas ocasiones no es de alta velocidad sino de cercanías ya que no es normal que cueste lo mismo ir de Madrid a Segovia en AVE que en autobús y además te regalen el parking".
Por eso, exige a Renfe quesea más transparente para que se puedan conocer y valorar los diferentes costes y pide que se permita al sector del autobús adaptar y flexibilizar la oferta para poder competir en los mismos términos.
Además, estas organizaciones piden al Gobierno que anticipe el proceso de liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros.
Como resultado de esta competencia del AVE y de la crisis, el transporte de viajeros por carretera ha sufrido una caída de demanda del 20% y el aéreo del 10%.
Según reveló Losa, esta caída del tráfico ha provocado que las aerolíneas que operan en España hayan retirado de circulación unos 120 aviones lo que ha supuesto una reducción de la oferta de unos 13 millones de plazas.
Por su parte, el transporte de mercancías ha caído entre un 20 y un 70% en el caso del transporte de vehículos. En el tráfico aéreo esta caída es superior al 20%.
El Memorando elaborado por el Consejo de Transportes de CEOE establece la situación actual del transporte y de los distintos subsectores. Además, presenta un análisis a nivel europeo y español de las consecuencias de las distintas políticas en el devenir diario de cada empresa. Se trata de un documento previo a la cumbre sobre el transporte que celebrará la CEOE en otoño.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
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