(Ampliación)LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES SUBIÓ 5,1 PUNTOS EN MARZO, HASTA LOS 53,7 PUNTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) aumentó en marzo 5,1 puntos con respecto a febrero, hasta situarse en 53,7 puntos.
El ICC subió principalmente por el aumento del indicador parcial de expectativas, que se disparó 8,3 puntos, hasta los 73,3, mientras que el de situación actual alcanzó los 28,1 puntos, tras incrementarse 1,9.
Con respecto a hace un año, el índice ha disminuido 19,4 puntos, según los resultados presentados hoy por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, en rueda de prensa.
Con el aumento registrado en marzo, la confianza de los consumidores españoles se sitúa en su nivel más alto desde mayo del año pasado, debido a la mejora de las expectativas de los consumidores acerca de la economía del país y del mercado laboral. También alcanza el máximo histórico el diferencial entre las expectativas y la valoración de la situación actual.
En concreto, las expectativas sobre la economía del país se sitúan en el 70,4 (+11,7), las del empleo en el 73,7 (+7,8) y las delhogar en el 93,7 (+5,4).
Suben asimismo todos los indicadores de situación actual, aunque de forma leve. Así, la valoración de la economía del país alcanza el 13,2 (+1,3), la del empleo el 11,7 (+1,7) y la delhogar el 59,8 (+2,9).
Para Martínez, la "clarísima mejora" de las expectativas indica que "la sociedad española se muestra más optimista y piensa que lo peor de la crisis ya ha pasado".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
CAA