(Ampliación)IBERIA PERDIÓ 92,6 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
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Iberia cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 92,6 millones de euros, frente a unos números rojos de 0,4 millones en el mismo periodo del año anterior.
Según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas responden principalmente al "profundo impacto que está teniendo la crisis económica global en el sector del transporte aéreo".
Los ingresos de la compañía bajaron un 15,6%, hasta los 1.098,1 millones, debido a "la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español; el desplome del tráfico de negocios; y las acentuadas presiones sobre los precios".
Mientras, los gastos ascendieron a 1.245,7 millones de euros, 87,2 millones menos respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 6,5%, reducción similar a la registrada en los gastos de explotación (que excluyen las partidas no recurrentes), que fue del 6,3% respecto a 2008.
Casi todos los costes disminuyeron su importe respecto al año anterior, debido principalmente al menor volumen de actividad, con una reducción del 6,1% en la oferta de asientos, y a las actuaciones diseñadas por la compañía para reducirlos, siendo el combustible la partida que registró un mayor descenso interanual (-38,4 millones de euros).
De esta manera, el ebitdar de Iberia sumó pérdidas por valor de 7,2 millones, mientras que un año antes se registraron 124 millones de beneficios.
La compañía señala que además del difícil entorno económico, otros hechos afectaron negativamente a la comparación interanual de la actividad de la compañía en el primer trimestre del ejercicio.
Se refiere al distinto calendario de la Semana Santa (en marzo en 2008 y en abril este año); las dificultades operativas producidas durante las tres primeras semanas de enero, motivadas por las malas condiciones climatológicas en el aeropuerto de Madrid-Barajas y por el trabajo a reglamento por parte de los pilotos, que obligaron a cancelar centenares de vuelos y generaron retrasos generalizados, y, en menor medida, la distorsión que supone que febrero de 2009 haya tenido un día menos que febrero de 2008 (que fue bisiesto).
Como consecuencia de todo lo anterior, los ajustes de oferta (-6,1%) para compensar la reducción del tráfico superaron a las previsiones iniciales (4% en todo el año).
INGRESOS
Dentro de las ganancias, los ingresos de pasaje totales se situaron en 829,8 millones de euros, descendiendo en 173,4 millones respecto a la cifra del primer trimestre del año anterior, lo que supone una reducción del 17,3%.
Por su parte, los ingresos de carga se redujeron en 22,5 millones de euros (un 26,1% menos) respecto al año anterior, afectados por la fuerte caída del volumen de tráfico de carga (un 22,5%) y por la reducción del ingreso medio por tonelada- kilómetro transportada (un 9%.
Losingresos de handling también disminuyeron un 9,7% debido al descenso del volumen de actividad para terceras compañías (-12,9%, medida en aviones ponderados atendidos), aumentando el ingreso unitario un 4,8%.
Por el contrario, los ingresos por mantenimiento a terceros aumentaron un 6,3% como consecuencia principalmente del mayor número y valor de los trabajos de motores para otras compañías aéreas, destacando el incremento en larevisión de motores CFM56.
GASTOS
Dentro de los gastos, el de combustible se situó en 289 millones de euros en el primer trimestre de 2009, disminuyendo un 11,7% respecto al año anterior, debido principalmente al menor consumo (-8,5% medido en litros) derivado de la reducción del volumen de actividad y de la mayor eficiencia de la flota.
Los gastos de personal, que representan un 26,2% de los costes de explotación totales del grupo, disminuyeron un 3,8% con relación al primer trimestre de 2008, registrando descensos en los tres colectivos, gracias fundamentalmente a una disminución del 4% en la plantilla media equivalente.
La plantilla del colectivo de tierra disminuyó un 4,3% respecto al año anterior, destacando el descenso registrado en el área de handling (un 10,3%). La plantilla media del personal de vuelo descendió un 3% con relación a 2008.
El gasto total de mantenimiento de flota (servicios externos más consumos de repuestos) aumentó un 7,8% respecto al primer trimestre de 2008, hasta situarse en 105,9 millones de euros, debido en parte a la apreciación del dólar frente al euro y al mayor volumen de actividad para terceros.
Los gastos de los servicios de tráfico y de las tasas de navegación descendieron un 5,2% y un 7,8%, respectivamente, debido principalmente al menor número de vuelos operados.
Al cierre del trimestre, la posición de caja de Iberia se situó en 2.252,3 millones de euros, disminuyendo un 0,8% con relación a diciembre de 2008.
El endeudamiento neto de balance del Grupo Iberia continúa siendo negativo y empeora un 7,3% respecto al inicio del trimestre.
El patrimonio neto del Grupo Iberia asciende a 1.510,7 millones de euros a 31 de marzo de 2009, descendiendo un 3,4% respecto a la cifra del cierre del ejercicio anterior, debido fundamentalmente a las pérdidas registradas en el resultado del primer trimestre.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
CAA