GALICIA

(Ampliación) ZAPATERO ANUNCIA QUE EL NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO ARRANCARÁ EN ANDALUCÍA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "el nuevo del modelo económico comenzará" a construirse por Andalucía, con un "programa especial" para esta comunidad que se llamará: "Andalucía Sostenible"

Zapatero hizo estas declaraciones en el tercer gran mitin de campaña del PSOE, que se celebró en el Palacio de Deportes-Velódromo de Dos Hermanas, Sevilla.

El presidente adelantó que este programa se aprobará en un Consejo de Ministros especial que se celebrará en la Comunidad de Andalucía, y será "el gran programa que arrancará y liderará" la estrategia "de desarrollo sostenible para España" que anunció como un "nuevo modelo" en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Este "programa especial" para Andalucía, que se integrará dentro de la Ley de Economía Sostenible, lo aplicará el Gobiernoen colaboración con la Junta de Andalucía.

El presidente, con este anuncio, quiso "asumir unnuevo compromiso trascendente para Andalucía y para España". "Vamos a demostrar de lo que es capaz Andalucía, a Europa y a España", sentenció.

Este nuevo modelo servirá también para que esta crisis "no se vuelva a repetir", dijo Zapatero, quien recordó que de la misma manera en que los socialistas decidieron empezar el desarrollo de la alta velocidad en Andalucía", él comenzará en esta comunidad el "nuevo modelo" económico.

Zapatero afirmó que tomó la decisión de "empezar por Andalucía" para "mostrar al conjunto de España y de la Unión Europea cómo vamos a tener una economía de alto valor añadido, con empleo estable, sostenible y de gran desarrollo"

Apuntó además que Andalucía ya es, entre otras cosas, "pionera en energías renovables", y por eso va a "demostrar que este pueblo puede ser el primero en hacer una economía mejor, innovadora y de futuro ".

El presidente señaló que "bajo la presidencia española de la UE" en el primer semestre de 2010, expondrán este plan a los Estados miembros para que "La Unión Europea se comprometa" en su desarrollo.

Zapatero apuntó también que "en la próxima reunión" que mantendrá con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desarrollarán conjuntamente "el contenido esencial de ese gran programa "Andalucía Sostenible" que transformará, mejorará y dará estabilidad" a "tantos jóvenes que están estudiando en las universidades", para "que puedan tener, en Andalucía, un futuro de estabilidad laboral". ALEJAMIENTO RADICAL En este sentido, el presidente del Gobierno volvió a dirigirse a los jóvenes y recordó que el PSOE "con 130 años de historia" es "el partido que tiene el apoyo de los jóvenes en este país".

Con este mitin, Zapatero confirmó que ésta será una campaña centrada en pedir "de manera esencial el voto de los más jóvenes", "que son los que tienen que decidir elegir configurar su futuro".

El presidente se refirió a todos esos temas que, a su juicio, preocupan a los jóvenes como el cambio climático y reiteró la tesis socialista de que las energías solar y eólica son "las energías del futuro y no el petróleo, del que nos tenemos que alejar radicalmente"

Por otra parte, Zapatero reafirmó en Sevilla su "compromiso" de que "mientras sea presidente del Gobierno, no habrá recorte de los derechos de los trabajadores, ni despido más fácil".

Por todo ello, auguró que el 7 de junio los socialistas van a "ganar", pero "no sólo por darnos la satisfacción de ganar a Rajoy" y "de verlo perder otra vez". "Yo le he visto perder tantas veces, a mí me pasa con Rajoy como con Arenas a vosotros", ironizó en referencia a los fracasos electorales de Javier Arenas, presidente del PP andaluz.

Según la organización, 350 autobuses y cerca de 25.000 simpatizantes acudieron al Velódromo a escuchar al presidente. Un público entregado querecibió a Zapatero con el grito de: "¡ este partido lo vamos a ganar", como respuesta al lema de la campaña europea: "este partido se juega en Europa"

En este mitin, intervino el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El grupo Tequila fue el encargado de caldear el ambiente con su actuación en directo, como también lo hicieron en la fiesta- mitin de Vistalegre (Madrid) durante la precampaña y ayer en Valencia.

Tequila se está convirtiendo en un clásico de los mítines del PSOE, desde que en la última campaña electoral los socialistas adoptaron el tema "Que el Tiempo no te Cambie" como un "himno" propio, que el grupo toca en cada mitin.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2009
R