AMPLIACION UE. SOLANA ADVIERTE QUE LA UE AMPLIADA "NO PUEDE PERMITIRSE EL LUJO" DE NO TENER UN PESO FUNDAMENTAL EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El máximo representante de la política Exterior y de Sguridad de la Unión Europea, Javier Solana, alertó hoy de que la Europa a 25 "no puede permitirse el lujo" de no tener un peso fundamental en las instituciones mundiales.
El día en el que diez países firmarán los tratados de adhesión a la Unión Europea, Solana recordó en la Ser que estos 25 países tendrán el doble de población que Estados Unidos y cuatro veces más que Japón.
En su opinión, la mera existencia de la UE garantiza la ausencia de conflictos armados en su propio territorio, pero no su urgimiento más allá de sus fronteras. Por ello, sentenció, Europa "debe jugar un papel más importante política y económicamente en el mundo".
Es necesario, insistió, que todos los países miembros hagan "un mayor esfuerzo" para poner en común sus posiciones y poder llegar así a un momento en el que el peso político de la Unión Europea sea proporcional a su peso económico. Pero eso, advirtió, dependerá en gran medida de cómo se comporte cada país.
Solana reconoció la dificultad que supone para la apliación la diferencia de renta entre los países miembros y los que entran ahora, pero recordó que eso ya ha sucedido en procesos anteriores de adhesión, como con España y Portugal, y se ha demostrado que las ventajas a largo plazo merecen el esfuerzo inicial.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
CLC