(Ampliación) SEOPAN DICE QUE URGE UN NUEVO PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
- Con una cuantía económica de hasta un punto del PIB, durante tres o cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, David Taguas, afirmó hoy que urge un nuevo plan de inversión en infraestructuras en España.
Taguas, tras la firma de un acuerdo con CCOO y UGT, señaló a los periodistas que es necesario un "plan ambicioso", con una cuantía económica que oscile entre medio punto y un punto del PIB al año, durante tres o cuatro ejercicios "al menos".
"Convendría impulsar la inversión aumentando la tasa de inversión pública", dijo el presidente de la patronal, quien aclaró que, en todo caso, "no tiene que ser todo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado" y que se puede "utilizar la financiación privada en el momento en el que los mercados financieros se abran".
El presidente de Seopan dijo que un plan de inversión pública debe salir del Gobierno evidentemente y que si Seopan hace una propuesta en firme al Ejecutivo lo comunicarán de forma pública. En este sentido, subrayó que la organización está siempre trabajando en propuestas o iniciativas de infraestructuras para España, aunque "a día de hoy" no hay un plan concreto.
En todo caso, insistió en que hay consenso en todos los países sobre que la inversión en infraestructuras es una medida "óptima" para favorecer un nuevo ciclo de crecimiento económico, ya que tiene un papel estabilizador y puede "ayudar a mitigar la caída de la demanda agregada".
Por otra parte, el presidente de la patronal se refirió al incremento salarial en el marco de la negociación colectiva, para indicar que es "díficil" dar números y que el aumento dependerá de la situación de cada empresa. "No es el mismo el acuerdo al que hay que llegar en una empresa que a lo mejor atraviesa por circunstancias difíciles que otra en la que si no hay un acuerdo puede verse abocada al cierre", señaló.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
C