Laboral

Amor (ATA) avisa de que hay empresas que “están ya empezando a evitar” contrataciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó este viernes de que hay empresas que “están ya empezando a evitar” contrataciones y alertó de que las medidas que se están anunciando con más impuestos y “cargas” para el tejido productivo es “la peor noticia” que puede haber para el empleo.

Amor se expresó en estos términos tras la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un ascenso del desempleo de 36.936 personas en octubre, pero también que se crearon 92.862 empleos.

“Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy vienen a señalar la desaceleración en la creación de empleo que venimos detectando en los últimos meses. Hay que decir que la afiliación ha crecido en más de 92.000 personas, pero es el peor octubre en crecimiento de afiliación desde el año 2015”, relató Amor.

Al respecto, añadió que el crecimiento del empleo es inferior de octubre a octubre que el que se ha ido produciendo en los últimos años, mientras el paro encadena ya tres meses al alza, en contra de lo sucedido en 2021 y 2022, cuando el desempleo se redujo en octubre.

Por otro lado, valoró la subida en el número de autónomos, pero precisó que el 80% del alza responde al tirón de la educación por el comienzo del curso escolar.

Por todo ello, advirtió de que “la situación de incertidumbre está pasando un poco factura al empleo”. A su juicio, aunque las empresas están “aguantando” los puestos de trabajo, hay “muchos autónomos, muchas empresas que, desde luego, en este momento están ya empezando a evitar las contrataciones”. Y, de hecho, afirmó que las contrataciones se están reduciendo en términos interanuales.

Por este motivo, reclamó que “se ayude” a las empresas y autónomos y anticipó que “cuando se plantean hojas de ruta que cargan contra las empresas y los autónomos con subidas de impuestos, con más costes laborales, con más cargas” son circunstancias que afectan “muy directamente” al empleo.

“Y estamos viendo que, en las últimas semanas, se está presentando una hoja de ruta para los próximos años cargada de más impuestos, más cargas, más costes laborales, más subidas de cotizaciones. Y esto, desde luego, es la peor noticia que podemos tener para la generación de empleo que necesitamos en nuestro país”, concluyó el presidente de ATA en referencia al acuerdo PSOE-Sumar, con el que tanto su organización como CEOE se han mostrado críticas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
DMM/gja