AMNNISTIA DENUNCIA QUE EL PASADO AÑO SE DUPLICARON LAS EJECUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que durante el pasado año más de 3.048 personas fueron ejecutadas en 31 países, lo ue duplica sobradamente las 1.457 ejecuciones registradas en 2000, según informó hoy Amnistía en una nota de prensa.

AI ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en su periodo de sesiones de este año adopte medidas enérgicas contra la pena de muerte y declare la suspensión universal de las ejecuciones.

El radical aumento de las ejecuciones en el mundo se debe, a juicio de AI, "al mayor uso de la pena capital en China tras el lanzamiento de una campaña gubernamenta de mano dura contra la delincuencia". Sólo entre abril y julio de 2001 ejecutaron al menos a 1.781 personas en ese país.

Las cifras de Arabia Saudí, China, Irán y Estados Unidos suponen el 90% de todas las ejecuciones de las que se tiene noticia. Para Amnistía Internacional, la pena de muerte es "la forma extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
N